El Cairo no puede paralizar el éxodo palestino (actualizado)

5
405

La policía egipcia llevaba algunas horas tratando de impedir el paso desde Gaza hacia su territorio, todo apuntaba a que ya Egipto ha decidido «hacer su trabajo» como le fue recordado ayer mismo por Barak y como le recordaron antes miembros del lobby proisraelí de Washington, quienes consiguieron que el congreso de EEUU paralizase los 100 millones de dólares de la ayuda que ofrecen anualmente a Egipto hasta que no hicieran sus deberes correctamente en la parte de frontera que ellos gestionan. Pero ha sido imposible, en parte por la determinación de la gente de aprovisionarse en espera de una nueva fase del bloqueo y en parte por la poca determinación de la policía de fronteras, todo sigue como estaba, es decir, en la práctica no hay frontera en Rafah.

Tras infructuosos intentos de cerrar completamente la frontera a las 13 horas, pospuestos luego hasta las 19,00, la policía y sus vehículos blindados se han retirado. Cuando trataban de cerrar la frontera, encapuchados abrieron con un bulldozer otras nuevas brechas hasta que, finalmente, recibieron orden de retirarse para no tener que emplear la fuerza contra una avalancha humana hambrienta y necesitada deseosa de sentir los aires de libertad que Israel, EEUU y la UE le niegan desde hace meses. Mubarak ha justificado su decisión rechazando el castigo colectivo impuesto por Israel y lo ha sustentado en sus «responsabilidades panárabes».

Mubarak ha jugado fuerte tensionado con su decisión las relaciones con Israel, con Estados Unidos y con la Autoridad Palestina, pero el sueño de libertad vivido en Gaza estos días ha sido más que un respiro de alivio para que la olla a presión en la que habían convertido al gueto de Gaza no estallara en mil pedazos. Ahora, fracasado los planes de culpar a Hamas de lo sucedido y reforzado su papel sobre el terreno, es posible que Israel se centre en montar una operación militar a gran escala, pues la estrategia del sitio al estilo medieval se ha tornado fallida por el flanco sur. Habrá que estar expectantes y ver de qué son capaces los sionistas cuando los planes no marchan como ellos esperaban.

5 Comentarios

  1. Juanlu mi querido amigo una vez abres un muro nada ni nadie puede pararlo. Tan solo un genocidio en masa. El Estadio genocida y terrorista de Israel es capaz de eso y de lo inimaginable, pero no va a suceder.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.