En estos días se está celebrando en Berlín la 52 Asamblea General de la Agencia Internacional de la Energía Atómica. El tema principal de la agenda era, además de la despedida de ElBaradei y como era previsible, el programa nuclear de Irán y sus supuestas ramificaciones militares jamás probadas. Sin embargo, un grupo de países no alineados ha conseguido colar en el orden del día una resolución denominada «Capacidad Nuclear de Israel» que pretende que la Agencia dedique sus parte de sus esfuerzos a investigar las capacidades atómicas del ente sionista tanto en su plano civil como en el militar. Se fundamenta en que es de dominio público desde hace décadas que Israel cuenta con cientos de misiles nucleares cuyo combustible se relaciona con las actividades de la central de Dimona sin que haya sido objeto de una mínima parte del acoso que Irán tiene que soportar por su programa energético civil.
Israel ha protestado para que el tema no se trate en Berlín y ha denunciado un intento de aislarlo en la AIEA, curiosa forma de llamar a sus actividades ilegales al margen del Tratado de No Proliferación. Este fin de semana sabremos qué ocurre. De momento las acciones de Canadá y EEUU para frenar las acciones de la Agencia, han sido en vano, ya que en las asambleas no hay derecho de veto como en el Consejo de Seguridad. Un mínimo de equidad no vendría nada mal para tratar de recuperar un ápice de la dignidad y credibilidad perdidos desde hace años al situar al organismo al servicio de las políticas belicistas del imperio. Baste recordar el patético papel jugado por la AIEA en la preguerra de Irak, donde se convirtió en instrumento necesario de la invasión por su papel siempre al filo de la navaja jugando entre la indefinición permanente y la ambigüedad calculada hasta que se decidió la opción bélica sin posibilidad de marcha atrás.
Las armas nucleares de Israel, a revisión en la AIEA…
En la asamblea general de la AIEA,un grupo de países no alineados ha conseguido colar en el orden del día una resolución denominada ?Capacidad Nuclear de Israel? que pretende que la Agencia dedique sus parte de sus esfuerzos a investigar las capacidade…
La manga ancha con el militarismo de Israel: No recuerdo el nombre, pero aún vive un pobre israelí honrado que trabajaba en la nuclear de Dimona y se le ocurrió la tontería de chivatear que allí se trabajaba en proyectos militares «clandestinos». Creo recordar, igual la marro, que tuvo que salir por piernas, pero fue localizado y secuestrado en Londres (o Roma) y cerrado bajo llave 15 o 20 años en Israel acusado de «alta» traición (nunca son bajitas). Ahora está en la calle, pero no puede hablar con nadie ni salir a la calle, bajo riesgo garantizado de volver al rancho carcelario. (Por cierto, ninguna cancillería occidental protestó jamás ni por el secuestro ni por la trena).
¿Como vamos a comparar?: Los congresistas usa están en tiempo muerto porque se celebra no se que fiesta judía a pesar del lío que tienen con su «socialismo financiero» de quita y pon. Y no recuerdo que hagan lo mismo ni con el Ramadán ni con el aniversario de Lawrence de Arabia. (Es más, a Obama le acusan de musulmán, como si fuera un pedófilo, terrorista o peor)…
Pero todo podría cambiar: Siguiendo el precedente de la India, Irán podría firmar acuerdos con empresas usa para desarrollar su tecnología militar. Desmostrada su buena fé a partir del pago regular de las facturas, incluso podrían acabar de aquí una temporada (pactada) metiéndose de verdad en aventuras militares (siempre tutelados, ojo).
Hola eloi, no te equivocas, te refieres a Mordechai Vanunu, su detención por medio de una bella agente italiana que se lo ligó y cómo fue trasladado drogado en un avión es digno de una o dos películas. Algo hemos tratado en los bits en un par de ocasiones y su web está enlazada en el blogroll de la web:
http://www.bitsrojiverdes.org/wordpress/index.php?s=vanunu
http://www.serve.com/vanunu/
Tres objetoras de conciencia israelíes en prisión
War Resisters’ International – Internacional de Resistentes a la Guerra