Berlusconi no ha podido resistir la presión popular y ha anunciado la retirada de las tropas de Irak en una semana en la que Ucrania y Holanda han comenzado a replegarlas de manera efectiva. No obstante, tras la llamada de Bush ha matizado bastante sus declaraciones hasta incluso contradecir la que ha sido portada de la mayoría de los diarios del mundo.
No sabemos si la decisión tiene algo que ver con el intento de asesinato de Giuliana Sgrena, o con los 28 muertos en el haber de la lealtad de Berlusconi a Bush, pero seguro que está relacionada con el sentir de la opinión pública italiana y con la cercanía de algunos procesos electorales que el magnate mediático puede perder según lo indicado en varias encuestas.
Sea como fuere, lo cierto es que el segundo país en contingente de apoyo a la coalición invasora angloamericana —tras Corea del Sur— puede dejar el país argumentando que ya existe suficiente estabilidad como para seguir allá en su “misión humanitaria y de paz”. Una mentira tan patética que no se sostiene ni un segundo. En el mismo día del anuncio, murieron 4 marines, explotaron un auténtico rosario de coches bomba que sesgaron la vida de policías, militares y civiles.
El propio PP ha usado este falaz argumento para confrontar esta supuesta retirada en el último cuarto de este año. Para ellos la retirada española fue un acto de cobardía doblegado por los terroristas, mientras que lo de Berlusconi demuestra una finura política desconocida en ZP y su gobierno. Alucino.
He intentado hoy escuchar un rato la opinión de la radio del Apocalipsis pero tras más de una hora de castigar mis oídos e intelecto mañanero, la noticia ni siquiera existe. Necesitarán más tiempo para digerirlo e inventarse cualquier clavo ardiendo para poder agarrarse y no naufragar otra vez. Imagino que se aferrarán a la calculada ambigüedad del presidente italiano para salvar la cara. No creo que se atrevan a acusar a Silvio de rojoseparatistaamigodelosmoros.
Bush y Blair obligan a Berlusconi a dar marcha atrás, según prensa
.
ROMA (AFP) – El jefe del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, fue obligado el miércoles por Washington y Londres a dar marcha atrás después de haber anunciado la retirada progresiva de las tropas italianas de Irak, estimó unánimemente la prensa italiana de este jueves.
«George Bush y Tony Blair dicen ‘stop a Berlusconi'», tituló en su primera plana el diario La Repubblica, vinculado a la oposición de centro izquierda.
«En un país serio el jefe de gobierno no puede abocarse a declaraciones tan ambiguas sobre un tema que afecta a la vida y la muerte de tantos seres humanos», fustigó el Corriere della Sera, el diario de mayor tirada en Italia.
Silvio Berlusconi sorprendió a todo el mundo al anunciar el martes por la noche en un programa de la cadena de televisión pública italiana RAI: «A partir de septiembre comenzaremos a reducir progresivamente el número de nuestros soldados en Irak».
Pero el presidente de Estados Unidos, George Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, se apuraron en afirmar tajantemente el miércoles que no estaba previsto ninguna retirada de tropas de Irak, lo cual obligó al Gobierno italiano a retractarse en varias oportunidades durante el día.
Al final de la jornada del miércoles, Berlusconi manifestó que Italia no retirará sus tropas de Irak en septiembre sin el consentimiento de Estados Unidos y Gran Bretaña.