“La esencia de la civilización consiste en que los fuertes tienen que proteger a los débiles” George Bush, en declaraciones por el caso Schiavo.
Claro, por eso, como nación más fuerte del planeta —debería haber continuado—, nos permitimos masacrar a los países más pobres y desarmados que existen, destruyendo sus infraestructuras básicas, sumiéndolos en un atraso en desarrollo de decenios, masacrando a la población civil, reduciendo a cenizas pueblos enteros, plantas energéticas, carreteras, puentes, hospitales, reimplantando la dependencia de la producción de drogas, etc., etc., etc. Esa parece ser la esencia de la civilización que el gobierno de Bush y media población norteamericana pretende exportar a medio mundo. El código ético del famoso Atila, el rey de los Unos, era más consecuente que el de este integrista pseudo cristiano.
Copio la cita de Churchill con que Chomsky empieza su libro «el miedo a la democracia»:
… El gobierno del mundo debería ser confiado a naciones satisfechas, que no desearan para sí mismas más de lo que tienen. Si el gobierno del mundo estuviera en manos de naciones hambrientas, siempre habría peligro. Pero ninguno de nosotros tendría razón alguna para pretender nada más. La paz sería mantenida por gente que viviría a su manera y que no sería ambiciosa. Nuestro poder nos situaría por encima de los demás. Seríamos como hombres ricos que viven en paz en sus moradas».
Alucinante
Seríamos como hombres ricos que viven en paz en sus moradas… mientras el resto se muere de hambre sin derecho si quiera a gobernarse y, menos aún, a poder aspirar a vivir bien.
Desde luego, es para alucinar.
Magnífico libro, por cierto 🙂