¿Conferencia de paz en Oriente Medio para el verano?

19
496

Muchas informaciones de estos días apuntan a que Obama pretende tomarse en serio el proceso de paz en Oriente Medio al inicio de su mandato y apuesta por una cumbre multilateral para comenzar a ganar un respeto y un liderazgo que su antecesor dilapidó con políticas belicistas, genocidas, intervencionistas y de apoyo a gobiernos criminales que practican violaciones de los derechos humanos, crímenes contra la humanidad y terrorismo de estado.

La noticia partió de las declaraciones de un títere de EEUU (e Israel) en la región, el rey Abdalá II de Jordania, quien anunció al diario The Times que el presidente norteamericano está preparando una cumbre por la paz para el verano, entre julio y agosto, tras un solemne anuncio dirigido a todo el mundo árabe que realizará en El Cairo el próximo 4 de junio, es decir, dentro de unos pocos días. 

Es presumible que, entre bambalinas, exista una actividad diplomática frenética pero, también es cierto que Israel, el origen de toda la inestabilidad de la región no puede negociar nada con los vecinos (Siria, Líbano y Palestina) que tiene invadidos porque cualquier concesión territorial supondría una crisis de gobierno que llevaría a Netanyahu a la oposición o, al menos, a dejar el puesto que ahora ostenta con el apoyo de partidos racistas, fundamentalistas y ultraderechistas.

Pero, al margen de suposiciones, no hay más que ver los planes de frustrar cualquier intento de frenar la anexión ilegal de Jerusalén desvelados ayer mismo por Democracy Now! —recogiendo informaciones de The Guardian— que siguen su curso gobierne la extrema derecha o la derecha extrema israelí. En los biTs hemos defendido muchas veces que no habrá negociación real y efectiva hasta que los planes de robo de los terrenos palestinos que le interesan al estado judío estén concluidos y toda el agua que necesitan para su desarrollo caiga de su aberrante y artificial nación.

Como todos los presidentes de Israel, Netanyahu pretende ganar tiempo con negociaciones imposibles abortadas antes de comenzar. Ayer mismo declaró en Egipto que espera reanudar las conversaciones con los palestinos —con los buenos, se entiende. Sin embargo, no se atrevió a decir que respetaba los acuerdos ya firmados anteriormente por Israel ni a mencionar si quiera el establecimiento de un estado palestino como guinda del mismo como hicieron sus antecesores sabedores que ese día estaría cercano al del juicio final si de ellos dependiese. Se sitúa, por tanto, en el mismo lugar en el que ellos dicen que está Hamas, ya que no reconocen el derecho a una nación palestina aunque el mundo prefiera mirar u oír para otro lado y aplicar la asimetría diplomática o los dobles raseros a los que nos tienen acostumbrados.

Así las cosas, si Obama quiere recuperar la credibilidad que perdió Bush y la que él mismo está perdiendo a raudales tendrá que emplearse a fondo sólo para dar un primer y mínimo paso hacia adelante. Por mucho que tenga de su lado a una Fatah rendida y entregada al sionismo, no van a bastar unas pocas limosnas para contentar al pueblo palestino ni a los estados de siria o Líbano, que legítimamente aspiran a recuperar todo el terreno invadido por Israel en el 67. No va a tenerlo fácil. Lo más probable es que fracase y, como advirtió el rey de Jordania, en unos pocos meses soplen vientos de guerra alrededor de Israel, porque como dijo Gandhi: lo que se obtiene con violencia, sólo puede mantenerse con violencia, ese es el sino del sionismo.

19 Comentarios

  1. No sé si la palabra de San Matin de Porres tiene algún valor. Hoy a dicho que de publicar las fotos de las caricias del ejercito de EEUU en Irak, naranjas de la china… 🙂

    El papa de gira por Palestina con su bla bla bla y me pregunto ¿ que liada estarán preparando ?.

    Por otro lado me preguntaba por qué este afán del ejercito Pakistaní en atacar Baluchistán. Y mirad por donde, esta zona desertica tiene uranio, cobre,gas y previsiblemente petroleo…

    En fin…

  2. juanlu, hay gente mucho mas loca q nosotros (loca en el sentido patologico y criminal).los psicopatas y criminales de hoy seran los dirigentes del mañana ¿q te parece ?

  3. Alguien ha visto la matanza del cerdo ? es tope de sangrienta, ahora cuando lo recurdo intento imaginarme a Bush o a algun sionista en esa situación XD

  4. Se ha retractado de cerrar la cárcel de guantánamo y ha dicho que los métodos usados tienen larga tradición en EEUU y són muy efectivos. Con esto Obama aniquila su única acción que lo diferenciaba de Bush.

  5. manel,flor de quilombo armamos en la pagina sionista .juanlu, en pagina heavy me han censurado…..por el solo hecho de decirle a los sionistas algo q dijo el paisano marx,el unico dios de israel es el dinero,por eso se quejan y lamentan ante la posibilidad de q las victimas palestinas recientes pudieran ser indemnizadas …¿es algo tan grave decir una pequeña verdad ?

  6. En realidad Chaparro esto es lo que hay que hacer, atacar donde más duele. Aquí todos sabemos que el estado de Israel es un estado terrorista y genocida y repetirlo 20 veces al diano hará que esto se sepa más.

  7. Ojo que las declaraciones del asesor de seguridad nacional israelí tienen crimen. » Nos reservamos el derecho de atacar a Irán «.
    la cosa tiene crimen porque pone de relevo el derecho del pueblo israelí, se le ha dado el derecho de asesinar y arrasar a toda nación que se le antoje. Este derecho se le ha dado mediante la impunidad, los crímenes cometidos continuamente por Israel han quedado impunes de forma que se le ha otorgado el derecho de asesinar a quanto se le antoje.

    http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?t=24940

    Empiezo a desear que Irán tenga la bomba atómica, sinceramente.
    Y si a Israel se le pasa por la cabza atacar a Irán, que lo haga antes de la retirada estadunidense de Irak, pues si lo hace después, una par de millones de judios moririan. Y no me gustaria tener que tragarme documentales sobre otro » holocausto » en pleno siglo XXI.

  8. ¿Por qué tiene tanto miedo el Estado de Israel a la periodista Amira Hass?

    Amira Hass
    Palestine Telgraph

    Traducido del inglés por Carlos Sanchis y revisado por Caty R.

    Palabras de Amira Hass:

    «Dejemos aparte a los israelíes cuya ideología apoya la desposesión del pueblo palestino porque “Dios nos eligió”. Dejemos a un lado a los jueces que blanquean cualquier política militar de exterminio y destrucción. Dejemos aparte a los mandos militares que a sabiendas encierran a toda una nación en rediles rodeados de muros, torres de observación fortificadas, ametralladoras, alambre de espino y cegadores proyectores. Dejemos a un lado a los ministros. Todos esos no se cuentan entre los colaboracionistas. Esos son los arquitectos, los planificadores, los diseñadores, los verdugos.

    Pero hay otros. Historiadores y matemáticos, veteranos editores, estrellas de los medios de comunicación, psicólogos y médicos de familia, abogados que no apoyan a Gush Emunim y Kadima, maestros y educadores, amantes del senderismo y cantantes espontáneos, magos de la alta tecnología. ¿Dónde estáis? ¿Y qué hay de vosotros investigadores del nazismo, del Holcausto y de los gulags soviéticos? ¿Podríais estar todos a favor de sistemáticas leyes discriminadoras? ¿Leyes que ponen de manifiesto que a los árabes de Galilea ni siquiera se les compensará por los daños de la guerra con las mismas sumas a las que sus vecinos judíos tendrán derecho? (Aryeh Dayan, Haaretz, 21 de Agosto).

    ¿Es posible que estéis todos a favor de una ley de ciudadanía racista que prohíbe a un árabe israelí vivir con su familia en su propia casa? ¿Que estéis de acuerdo con más expropiaciones de tierras y con la demolición de más huertos para otro asentamiento de colonos y para otra carretera exclusivamente para judíos? ¿Que todos vosotros respaldéis los bombardeos y el lanzamiento de misiles que matan ancianos y jóvenes en la Franja de Gaza?

    ¿Puede ser que todos vosotros estéis de acuerdo con que un tercio de Cisjordania (el Valle del Jordán) esté fuera del alcance de los palestinos que han obtenido ciudadanía extranjera y no puedan volver con sus familiares a los territorios ocupados?

    ¿Pueden estar realmente vuestras mentes tan lavadas con la excusa de la seguridad, que estéis de acuerdo en prohibir a los estudiantes de Gaza estudiar terapia ocupacional en Belén y medicina en Abu Dis e impedir a personas enfermas de Rafah recibir tratamiento medico en Ramala? ¿Creéis que todo esto se puede ocultar tras la explicación «no teníamos ni idea»?: no teníamos ni idea de que la discriminación practicada en la distribución del agua –controlada exclusivamente por Israel- deja a miles de familias palestinas sin agua durante los calurosos meses de verano; no teníamos ni idea de que cuando el ejército bloquea la entrada a los pueblos también bloquea el acceso a los manantiales y depósitos de agua. Pero no es posible que no hayáis visto las puertas de acero a lo largo de la carretera 344 de Cisjordania que bloquean el acceso a los pueblos palestinos por los que pasa. No puede ser que apoyéis que se impida el acceso de miles de agricultores a sus tierras y plantaciones, que apoyéis la cuarentena sobre Gaza que impide la entrada de medicamentos a los hospitales, la interrupción del suministro de electricidad y agua a 1,4 millones de seres humanos, cerrando su única conexión con el mundo durante meses.

    ¿Es posible que no sepáis qué está pasando a 15 minutos de vuestras facultades y oficinas? ¿Es verosímil que apoyéis el sistema en el que los soldados hebreos, en los puestos de control militar en el corazón de Cisjordania, dejan a decenas de miles de personas esperando cada día durante horas bajo el sol abrasador, al tiempo que seleccionan: residentes de Nablús y Tulkarem no están autorizados a pasar, los de 35 años y menores, ¡hala!, vuelvan a Yenín, los residentes del pueblo de Salem ni siquiera pueden estar aquí, una mujer enferma que se ha saltado la fila debe aprender una lección y sin duda permanecerá detenida durante horas. La página de Internet de Machsom Watch está disponible para todos; en ella hay incontables testimonios parecidos y peores, la rutina de cada día. Pero no puede ser que aquellos que se espantan por cada esvástica pintada sobre una tumba judía en Francia y por cada titular antisemita en la prensa local de España no sepan cómo llegar a esta información y no se espanten e indignen.

    Como judíos, todos nosotros disfrutamos de los privilegios que nos ofrece Israel, lo cual nos convierte a todos en colaboracionistas. La cuestión es qué hacemos cada uno de nosotros de una forma diaria activa y directa para minimizar la cooperación con un régimen depredador que nunca se sacia. Firmar una petición y expresar enojo no sirve. Israel es una democracia para sus judíos. Nuestras vidas no corren peligro, no nos van a encerrar en campos de concentración, nuestro medio de vida no se verá afectado y nos negarán la distracción en el país o en el extranjero. Por consiguiente, la carga de colaboracionismo y la responsabilidad directa son enormemente pesadas»

    Fuente: http://www.paltelegraph.com/middle-east/77-middle-east/839-why-the-state-of-israel-is-so-afraid-of-the-journalist-amira-hass

  9. Luego se quejan de Irán por criticar el uso del holocausto…

    El Gobierno israelí aprobó ayer un proyecto de ley destinado a prohibir cualquier conmemoración de la Nakba, la catástrofe que supuso para los palestinos la creación del Estado de Israel en 1948. El proyecto de ley, que se enviará la próxima semana a la Knesset [Parlamento] para que sea aprobado, prevé penas de hasta tres años de prisión. La propuesta fue presentada por el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, del partido ultraderechista Israel Beitenu.

  10. «Dejemos aparte a los israelíes cuya ideología apoya la desposesión del pueblo palestino porque “Dios nos eligió”. Dejemos a un lado a los jueces que blanquean cualquier política militar de exterminio y destrucción. Dejemos aparte a los mandos militares que a sabiendas encierran a toda una nación en rediles rodeados de muros, torres de observación fortificadas, ametralladoras, alambre de espino y cegadores proyectores»……las pelotas,deben ser enjuiciados y condenados a la carcel por crimenes de lesa humanidad,no lo olvidemos….

  11. Cómo hablar con un derechista

    Gideon Levy
    Haaretz

    Traducido por Manuel Cedeño Berrueta

    MK Tzipi Hotovely es una estrella ascendente en el partido Likud. De buen hablar, joven y apasionada, decidió dar una conferencia diplomática esta semana. El tema: Alternativas al concepto de los dos estados.

    La víspera de la conferencia Hotovely apareció en el programa nocturno de actualidades “London and Kirschenbaum” en el Canal 10. Durante siete minutos los conductores del programa trataron de obtener una respuesta de su invitada a la pregunta “¿Cuál es su alternativa?”

    La pregunta se repitió no menos de 10 veces, en diversas formas, pero no hubo respuesta. En lugar de una respuesta oyeron réplicas que parecían más apropiadas para un sketch cómico: “Me alegro mucho de que me haga esa pregunta”; “Lo que es importante no es la alternativa”; “La sociedad palestina no está madura para una solución”; “Los judíos no serán expulsados de su hogar otra vez”. Hotovely sabe lo que no quiere, pero no tiene la menor idea de lo que quiere.
    Pero no culpemos a Hotovely, ella no está sola. Desde el primer ministro para abajo hasta el último de los derechistas, ninguno de ellos tiene una respuesta a la más sencilla, la más natural y obvia de todas las preguntas: ¿Qué, en nombre de Dios, es lo que ustedes sugieren? ¿Cómo, de acuerdo con su visión, y sólo de acuerdo con ella, se verá el país dentro de 15 ó 20 años?

    Después de todo, la farsa se repitió en la conferencia que tuvo lugar al día siguiente de la entrevista. Un personaje tan importante como el Ministro de Asuntos Estratégicos Moshe Ya’alon dijo que no hay lugar para la discusión de la solución de los dos estados; que ese proceso no tiene posibilidades; que los palestinos no quieren dos estados. Todo junto ahora: una alternativa, olvídenlo.

    Por lo tanto, tenemos ante nosotros la manera maravillosamente fácil y efectiva de derribar de una sola vez el castillo de naipes de la derecha: Preguntarles qué sugieren; preguntarles cuál es su solución. Le sacarán el cuerpo como Hotovely; no hay ni un solo derechista decente que tenga una respuesta.

    Con la excepción de aquellos que favorecen el traslado (traslado “voluntario”, por supuesto) la derecha no tiene visión de cómo se verá el país dentro de menos de una generación a partir de ahora, cuando los árabes sean la mayoría entre el Río Jordán y el Mediterráneo. ¿Cómo se verá un país donde la minoría gobierna a la mayoría? ¿Por cuántos años más millones de personas continuarán viviendo sin los derechos más elementales mientras el mundo permanece en silencio?

    En el mundo exterior a un país así se le llama estado de apartheid. En Israel lo llaman la solución de un solo estado. Al principio era algo prohibido, sólo la izquierda radical de ambas naciones se atrevía a sugerirlo. Ahora lo propone la derecha israelí, mientras desdibujan y reprimen la realidad.

    ¿Saben lo que propone la derecha? Proponen la continuación del status quo. Lo que fue evidentemente bueno para Israel durante 40 años también será bueno otros 400 años más. Durante 40 años pudimos engañarnos a nosotros mismos, burlarnos del mundo, ocupar, oprimir, pisotear y matar. ¿Entonces por qué no podemos seguir así?

    Pero el status quo nunca es estático, cambia rápidamente. Los palestinos están intensificando su lucha y el mundo está cada vez más disgustado con nosotros. Durante los primeros 20 años de la ocupación, también estábamos convencidos de que podría continuar sin perturbación: Los palestinos continuarían construyendo nuestras casas, barriendo nuestras calles, lavando nuestros platos y cultivando nuestros campos para siempre. Entonces vino la primera intifada que destruyó la ilusión con piedras y cuchillos, y luego la segunda que lo hizo con fusiles y explosivos.

    La tercera está en camino, más violenta que las precedentes. El alma del mundo se hartará: Durante la primera intifada permaneció en silencio, durante la segunda, comenzó a aislar a Israel, y durante la tercera tomará penosas medidas prácticas contra él.

    Algunos de los derechistas comprenden esto; tienen un secreto deseo en sus corazones, que nunca se atreverán a expresar de viva voz: Hagamos intolerable la vida de los palestinos, hasta que entiendan el mensaje (que es tan obvio como el cañón que apunta a sus hogares) y se vayan.

    Ésa es una idea. El problema es que la idea no es práctica: Desafortunadamente, los palestinos están decididos a quedarse, más que los judíos. Quizás no los hemos pisoteado lo suficiente todavía. También hay la posibilidad de que el lomo del camello se quiebre por la mitad, igual que está por quebrarse Fatah, y entonces ya no habrá nadie con quien resolver el problema.

    Así que ésta es otra manera de enfrentar las consignas de la derecha: Exponer la verdad que se oculta tras ellas, y su desesperanza.

    No hay nada más fácil que hacer que los argumentos de la derecha se derrumben. Ni una sola persona auténticamente laica puede estar convencida de nuestro derecho a los territorios por razones religiosas. La tumba del Rabino Nachman de Bratslav en Umán, Ucrania, también es sagrada y por el momento no reclamamos soberanía sobre ella.

    Igual de absurdas son las explicaciones relacionadas con la seguridad en una era de misiles capaces de casi cualquier cosa. Todo lo que queda es la codicia por la tierra; y cuando hablamos de bienes inmuebles hablamos de su precio: está subiendo. El día cuando los israelíes comiencen a pagar personalmente por la tierra, con sangre y dinero, y comprendan también el contexto, el trato terminará.

    Hasta entonces la derecha continuará usando tácticas de terror, sin proponer ni una sola alternativa, y los colonos continuarán con sus trampas; la solución de la izquierda, la única que ha sido propuesta, se volverá imposible y la derecha ganará.

    Será una victoria pírrica; será demasiado tarde para rectificar. El negocio inmobiliario más grande y más dudoso de todos se derrumbará y con él aquellos que afirmaban que eran los dueños de la propiedad, aunque otra cosa estaba inscrita en la escritura de la realidad y la justicia.

    Fuente: http://www.haaretz.com/hasen/spages/1088930.html

    Manuel Cedeño Berrueta es miembro de Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.