Sri Lanka encierra a 300.000 tamiles en campos de refugiados

4
612

tamilesLa población civil que huía de la guerra civil, fundamentalmente de los bombardeos del ejército gubernamental, ha sido apresada en campos de concentración rodeados de alambre de espino, sin apenas agua ni alimento, ni atención médica. Para evitar cualquier contacto con el exterior, los militares impiden el acceso a los campamentos a miembros de Cruz Roja y otras ONG que tratan, sin éxito, de  distribuir ayuda humanitaria mientras los civiles mueren por causa de las epidemias que han comenzado a extenderse entre la maltrecha y malnutrida población.

Con la excusa de detener a los guerrilleros que presumiblemente hayan logrado infiltrarse entre los refugiados, el gobierno ceilandés ha anunciado que los va a mantener presos por un periodo de hasta dos años, fecha en la que serán realojados sin ninguna garantía de que puedan volver a sus casas o a lo que quede de ellas.

Por si fuera poco, a este panorama se le une la difícil situación en la que viven y han vivido los tamiles bajo el yugo de la mayoría cingalesa. Con leyes discriminatorias que les hacen imposible la vida en Sri Lanka, es probable que no tarden mucho en resurgir movimientos de liberación armados que pidan la independencia de la zona noroeste del país, donde los tamiles son mayoría. Sólo una salida justa para todos basada en el respeto a los derechos humanos y en la igualdad ante la ley hará posible una convivencia en paz.

4 Comentarios

  1. Han perdido la guerra, ahora les toca sufrir una limpieza étnica.
    A todo esto ya hemos observado como los medios de comunicación occidentales han dado de nuevo la espalda. Me pregunto porqué.+
    Esta vez no hay intereses de EEUU ni de las grandes transnacionales que les suelen escribir los artículos. Entones porqué demonios los medios de comunicación se comportan así ? Yo creo que ya es por naturaleza, ya estan tan acostumbrados a esconder la verdad que ya lo hacen por inércia.

  2. Cualquier gobierno del mundo que quiera aplastar algún movimiento insurgente en su territorio, más o menos violento, lo tiene fácil hoy en día. Si consigue transmitir a los medios mundiales el calificativo de terrorista a sus «rebeldes», ya tiene carta blanca para violar cualquier derecho del colectivo insurgente sin consecuencias excesivas. Ahí tenemos a un genio de tal estrategia, el señor Uribe, pero no es más que uno de una larga lista que podéis todos ayudar a confeccionar, empezando por nuestros vecinos del Sur, Mohamed VI y su monarquía.
    Esto no es más que apuntarse al carro de la guerra contra el terror que tanto han empleado los Bush y compañía. En nuestro país a nivel local, Aznar empezó ilegalizando periódicos y hoy ya van varias agrupaciones políticas y el PSOE haciendo un baboso seguidismo…

  3. …no solo tienen carta blanca para violar todos los derechos,ademas son poderosamente ayudados por gobiernos extrangeros para no correr riesgos de perder, la orden es exterminio a cualquier insurgencia que haya en el interior, cualquier cosa que pueda alterar el actual estado de las cosas, no valla a ser cosa de que el sistema se desestabilice, les sigue haciendo temblar la revolucion bolchevique, a años de caido el muro, por que saben que dejo un precedente que no pueden borrar de la memoria colectiva de los pueblos que luchan por liberarse, les sigue pesando cuba por que cuba es el reflejo de una historia que se niega a ser pasado, un testigo que ha vivido del otro lado, y que espera el renacimiento de otras insurrecciones como unica alternativa de suvsistencia,les hacen temblar las fuerzas que pueden llegar a demostrar los pueblos y por eso nos dividen en patrias, color de piel, equipos de futbol, tribus urbanas y demas, y por eso la orden ante cualquier signo de organizacion de lucha o recomposicion del tegido social o como quiera usted llamarle, es exterminio, O SOMETIDOS O EXTERMINADOS, esa es su consigna

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.