Siempre he defendido el valor de las cintas y los libros de Michael Moore para poner al descubierto las miserias de la política y la economía americanas. Pero también me he referido a que sólo arañaba la superficie de los problemas. Moore no deja de ser un progresista que pretende estar dentro del sistema, de hecho apoyó decididamente a Kerry frente a Bush y hay que ser consciente de que le hizo él solito media campaña electoral. Claro que otra cosa le hubiera cerrado las puertas a sus trabajos. También es de justicia decir que nunca se ha callado ante los errores de los demócratas. Baste ver si no en Bowling, su primera cinta de éxito, la de veces que Clinton salía en pantalla cuando se refería a las guerras en la ex Yugoslavia.
Pues bien, acaba de estrenarse en Cannes un documental de la BBC que puede considerarse como la segunda parte de Farenheit 9/11 y precisamente llega donde Moore no ha querido o podido llegar. Y digo segunda parte porque si el oscarizado documental se refería al uso del miedo como elemento fundamental en la política norteamericana, The Power of Nightmares trata de la creación del mito de Al Qaeda para el mismo fin pero a escala planetaria.
Básicamente defiende una tesis que, hasta ahora, sólo había sido formulada en los reducidos ámbitos alternativos: Al Qaeda no existe, es una invención norteamericana para justificar sus nuevas guerras coloniales para el control de los recursos energéticos. La BBC tiene un aura de respetabilidad que puede hacer que los argumentos del documental lleguen bastante lejos entre la opinión pública mundial. Veremos que ocurre con su distribución, sobre todo en los EEUU y cuál es su impacto. De momento, una teoría que he defendido desde estas y otras páginas parece que saltará cualitativamente de nivel y abandonará definitivamente las catacumbas de los conspiranoicos 😉 Nada más que por eso podemos estar de enhorabuena.
Aún no he podido ver la cinta, estoy tratando de comprarla a través de Internet, pero la cosa promete. Ya está disponible en las redes de intercambio P2P, pero prefiero esperar un poco a que la distribuyan por estos lares, si es como dicen, puede ser un trabajo de referencia que merece la pena tener con la máxima calidad y con su envoltura original. Espero poder comentarla profusamente desde estas páginas cuanto antes.