Una par de días antes del atentado de Londres leí un artículo de Iar-Noticias donde se anunciaba algún atentado terrrorista para reforzar la deteriorada imagen de Bush. La tesis que defiende este site es que el yihadismo está aún al servicio de los intereses geoestratégicos norteamericanos como lo estuvo siempre. Cuando sucedió lo de Londres, me quedé estupefacto: ¿coincidencia o intuición?, ¿conspiracionismo barato o acertado análisis? Juzgar por vosotr@s mism@s. Yo ni me atrevo.
El desafío -según los expertos- está en saber si la «carta Bin Laden-Al Qaeda» le va servir a Bush para neutralizar el proceso de rechazo social y político a la ocupación de Irak que se avecina en EEUU y en todo el mundo.
Los muertos y mutilados estadounidenses en Irak ¿pueden ser tapados con un nuevo ataque terrorista de Al Qaeda?
Una pregunta cuya respuesta se irá desvelando conforme a un principio estratégico y a un modus operandi de los halcones: cada vez que Bush se siente acorralado aparecen Bin Laden y Al Qaeda.
El desafío, esta vez, está en saber si la logica terrorista seguirá en el plano de la «amenaza», o pasará (como en el 11-S en EEUU o el 11-M en España), al terreno de la acción directa con algún atentado (o varios) de alta intensidad en puntos estratégicos de Europa, o del mismo EEUU.
Al parecer todo depende de la evolución de los hechos, y de las necesidades de supervivencia política que tengan Bush y los halcones en los próximos meses, días, u horas.
Scotland Yard alertó a Israel de ataques terroristas en Londres. Asociated Press
Israel realizaba una conferencia económica cerca del lugar de una de las explosiones. El ministro de Hacienda israelí Benjamín Netanyahu debía haber asistido a ese encuentro, pero debido a las advertencias permaneció en su hotel y no acudió al encuentro, expresaron fuentes gubernamentales.
por Amy Teibel
2005-07-07 14:32:00
JERUSALEM (AP) _ La policía británica informó el jueves a la embajada israelí en Londres minutos antes de las explosiones que recibió advertencias de posibles ataques terroristas en la ciudad, dijo un funcionario israelí de alto rango.
La fuente habló a condición de no ser identificada debido a la naturaleza de su cargo.
Israel realizaba una conferencia económica cerca del lugar de una de las explosiones. El ministro de Hacienda israelí Benjamín Netanyahu debía haber asistido a ese encuentro, pero debido a las advertencias permaneció en su hotel y no acudió al encuentro, expresaron fuentes gubernamentales.
El ministro de Relaciones Exteriores Silvan Shalom dijo que no tenía información sobre víctimas israelíes.
Poco antes de las detonaciones, Scotland Yard llamó al funcionario de seguridad en la embajada israelí e informó que fueron recibidas advertencias de posibles ataques, indicó el funcionario. No aclaró si policía británica relacionó los atentados con la conferencia económica.
El embajador israelí en Londres, Zvi Hefetz, manifestó el jueves que la embajada se encontraba en estado de emergencia después de las detonaciones que sacudieron a la capital británica, y no se permitía el ingreso ni la salida de nadie al edificio.
Danny Biran, funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, dijo que las líneas telefónicas estaban descompuestas.
La cancillería destinó a un equipo especial de personas para que atiendan cientos de llamados telefónicos de familiares preocupados por las posibles víctimas. Miles de israelíes viven en Londres o visitan la ciudad en esta época del año, indicó Biran.
Amir Gilad, consejero de Netanyahu, expresó a Radio Israel que el entorno del ministro de Hacienda estuvo recibiendo constantemente información de las autoridades de seguridad británicas, y «también pedimos cambiar nuestros planes».
Netanyahu iba a permanecer en Londres hasta el domingo, pero eso podría cambiar, dijo Gilad.