Antiguamente se decía que las personas relevantes en una localidad, las fuerzas vivas, eran el alcalde, el párroco, el farmacéutico, el maestro, el médico y el comandante de puesto de la guardia civil. Pues bien, la mitad de los pueblos españoles ya no tiene cura y no precisamente por falta de facultativo. En nuestro país faltan vocaciones religiosas y ya no dan para cubrir las vacantes de las parroquias. La media de edad de los que aún ejercen el sacerdocio supera los 60 años, lo que nos da una idea del magnífico futuro que le espera a esta institución en el país conocido no hace mucho como la reserva espiritual de occidente.
¿Qué ha sucedido? Es muy fácil, la iglesia tiene fecha de caducidad porque difunde un mensaje cada vez más caduco. No puede pretenderse que ideas tan retrógradas, casi medievales, puedan calar en mentes del siglo XXI. Cualquiera que se asome a la puerta de una iglesia un domingo por la mañana puede ver la edad de los clientes que acuden a ser sermoneados por el ministro de la iglesia de turno. Es simple la correspondencia entre mensaje caduco, mensajero caduco y público caduco.
Afortunadamente, ya la gente humilde de los pueblos no necesita irse a un seminario en busca de una vida mejor por falta de expectativas. Los homosexuales tampoco tienen que esconderse bajo una sotana como antaño para llevar una vida respetable. Los datos estadísticos recogidos en el best-seller de Pepe Rodríguez «La vida sexual del clero« son concluyentes, el 35% de los sacerdotes actuales son homosexuales.
La deriva ultraconservadora de la curia tampoco ha ayudado a incorporar nuevas vocaciones de refresco. La práctica erradicación de la Teología de la Liberación y del ideario derivado del Concilio Vaticano II seguramente ha alejado de la iglesia católica a aquellos que trabajaban por la dignidad de los más desfavorecidos, que han visto como otras confesiones de la competencia les han robado a sus ovejas, algo que en Latinoamérica es absolutamente significativo.
Así que aquí nos queda una iglesia oficial ultraconservadora, llena de fachas, de ricos, mezclada en política cada día más y alejada de la gente normal y de los más necesitados. No es que no haya gente que haga una labor social destacable, pero desde luego la cúpula eclesial, la curia o la conferencia episcopal, están a años luz de los intereses y necesidades de su público potencial. Como gustan por aquellos lares de adoctrinar con máximas, proverbios y sentencias, acabo con uno que les viene como anillo al dedo: quien siembra vientos, recoge tempestades… qué queréis que os diga, que me alegro.
Y que usted lo vea. ¡Joder!
[…] La iglesia caduca […]
Una orden católica irlandesa destina 161 millones de euros a víctimas de abusos
Medio centenar de ex sacerdotes de la Archidiócesis de Dublín han recibido 450 acusaciones por agresiones sexuales
Hola Juanlu.
No estoy de acuerdo con lo de que la Teología de la Liberación esté extinguida ni mucho menos. Más bien me parece que nunca antes había dado tantos réditos políticos tangibles, al menos en SurAmérica. Muchos líderes políticos están ganando elecciones con esta bandera (Lugo, Funes), otros pueden estar por venir (Marco Arana en Perú) y otros se han aopyado claramente en su enorme legitimidad social y moral (Lula, Correa, el propio Chávez, Ortega…) para conseguir una potente base electoral. Recientemente he escrito algunas entradas al respecto:
http://alterglobalizacion.wordpress.com/2009/11/09/catolicos-socialistas-y-anticapitalistas/
http://alterglobalizacion.wordpress.com/2009/11/22/la-iglesia-verdadera/
http://alterglobalizacion.wordpress.com/2009/11/16/balas-contra-la-teologia-de-la-liberacion-el-otro-aniversario/
Por todo lo demás, como siempre, de acuerdo contigo.
Salud y alegría de una bitácora hermana.
altergloblizacion – Javier
Hola Javier, creo que no me habré explicado bien, las gentes y las ideas de la Teología de la Liberación están más vivas que nunca, pero a sus practicantes los han desterrado del seno de la iglesia oficial o simplemente se han ido. A eso me refería, a lo que le ha pasado a gente como Leonardo Boff, sus castigos, la imposición de silencio, su persecución para que no participe en eventos, etc.
Un abrazo, colega
Ya, la iglesia católica sí, pero los evangelismos no hacen más que aumentar y el islam mucho más todavía. No veamos sólo lo que ocurre en nuestro entorno más inmediato. La falta de hegemonía de la Iglesia Católica está siendo sustituida por otras religiones en el mundo. E incluso en España, en vez de ser un país más laico cada vez se habla más de religión, los obispos están cada día más presentes como opinión pública. Y corremos el riesgo de que, aliando civilizaciones, cada vez se subvencione a más iglesias y sectas. Además, los curas ya no necesitan púlpitos, ya les dejamos la tele, incluso la pública, y sus ideas opresoras siguen teniendo representación desde otras plataformas.
Vamos, que lo único que me consuela un poco es que en el paso de primaria a secundaria los porcentajes de alumnos que van a religión se invierte (si en 1ª apenas un 10-20% no van a religión, en el instituto es fácil que sea lo contrario).
Y los que van quedando mirad lo que hacen con nuestra pasta: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Religiosos/espanoles/financiaron/guerra/Congo/ONU/elpepuint/20091125elpepuint_7/Tes
Pues si koko, la religión es uno de los peores males que azotan al mundo. Habría que desterrarla definitivamente de las escuelas, de los actos del estado y hasta de la calle, cada cual que pertenezca a la secta que quiera, pero en la intimidad
Ostias, si todas las hermanas de los conventos estuvieran como esta, las elevaria a todas a al categoria de madres.
juanlu, he leido q a un tal bono(no el de u2),la iglesia lo quiere excomulgar por estar a favor del aborto.un tema polemico,aun para mi.lo q no entiendo es por q la iglesia no excomulga a los asesinos de niños y mujeres , nacidos y por nacer,matados por los invasores angloyankees en irak o afganistan….teniendo en cuenta q estos paises fueron invadidos sin ninguna causa real….¿por q la iglesia no excomulga o pone en interdicto a los paises y gobiernos q matan inpunemente a nacidos o por nacer ?.q la jerarquia catolica este compuesta enormemente por putos,es lo de menos.el problema es la hipocresia y la condena comoda en temas comodos…a ver , la iglesia excomulgo a algun mercenario asesino de niños y mujeres en irak?.
la hermanita es de Benetton 🙂
Pepe Bono es sociata y católico apostólico y romano, pero votó a favor de la ley española que regula el aborto y lo van a excomulgar, el se acordó de la Iglesia y Pinochet…
La Iglesia condena a Bono, pero abrazaba a Hitler, Mussolini, Franco, Pinochet, Paveli…
1)La crisis de Iglesia se resuelve estructurando la fe conforme a la razón, abrogando el celibato y el autoritarismo, y erradicando la explotación laboral de los religiosos laicos y los consagrados. Benedicto XVI de mutuo propio o colegidamente puede hacerlo, sin embargo no lo hace, debido a su ineptitud, y por ello exigimos su renuncia.
2) Los libros de Pepe Rodriguez son basura amarillista que se vende porque atacar y difamar a la Iglesia Catolica y a los curas, es un deporte prácticado por propios y extraños para recibir el aplauso de los esbirros de la Sinagoga. Lo reto a criticar el profetismo judío en su proximo libro, así se dara cuenta que no hay quien le festeje sus libros basura.
http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD