Juicio contra el muro del apartheid

0
355

Mañana comienza el juicio que Naciones Unidas ha propiciado en el Tribunal de la Haya para valorar la legalidad del muro de la vergüenza que Israel está levantando para anexionarse territorios palestinos ocupados. Terrenos entre la línea verde, las fronteras internacionalmente reconocidas, y el muro quedan de facto aislados de Palestina. Suelen tratarse de zonas de cultivo palestinos, cercanos a las colonias ilegales, que quedan así incorporadas al estado judío. Las reiteradas declaraciones de sus responsables en el sentido de que se trata de una medida provisional que no trata de dibujar una nueva frontera, es algo que nadie cree. Los hechos de la historia reciente hablan por sí mismos.

Teniendo en cuenta que Sharon ha anunciado una medida unilateral consistente en la retirada de las colonias que circundan la superpoblada Gaza, más bien parece que sus gentes serán trasladadas a las proximidades de los nuevos terrenos conquistados por mor de los bulldozers de Caterpillar. De todos es conocido que la franja de Gaza es sólo eso, la franja más superpoblada de todo el planeta, una verdadera ratonera poblada por gente hiperpobre, sin esperanza ni futuro. Una bomba de relojería.

Previsiblemente, el fallo del tribunal internacional será negativo a cualquier muro que se desvíe un centímetro de las fronteras internacionalmente reconocidas, por lo que Israel recibirá un varapalo internacional. Pero lejos quedan aquellos tiempos cuando estaba sometido a un bloqueo económico similar al que soportaba el gobierno racista sudafricano para que se aviniese a razones. No entiendo por qué no se reedita. ¿Acaso han cesado las razones que llegaron a acordarlo?. ¿No siguen teniendo invadidos a tres países árabes? ¿No masacran día a día con las armas más modernas y poderosas del planeta al pueblo palestino que se defiende por los pocos medios que tiene a su alcance? ¿No tienen armas de destrucción masiva? ¿No vulneran decenas de resoluciones de Naciones Unidas?. Luego nos quejaremos de la inestabilidad en Oriente Medio. Hasta que ese cáncer no desaparezca, poco mejorarán las cosas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.