El poder de las pesadillas 1

13
419

Se que no es de total actualidad, pero hasta hace unos pocos días no conocía el gran trabajo realizado por Trébol-A (gracias Algarabía) para lograr que esta serie de 3 documentales estuviese subtitulada al castellano. Así que ahora os recomiendo encarecidamente que, si tenéis unos ratillos libres, los uséis para visionar este magnífico documental que recoge los momentos iniciales del nacimiento de dos movimientos fundamentalistas religiosos que pretenden unir al estado con sus religiones y expandirse por el orbe: los neoconservadores en los EEUU y los yihadistas en otros lugares del mundo musulmán.

Resulta bastante curioso observar cómo los neocons consiguen inventarse determinados mitos con los que controlar a la sociedad americana y lanzarla a emprender aventuras imperiales basadas en mentiras, manipulaciones y exageraciones. Durante la era Reagan, la que más toca en esta primera parte, básicamente crearon la sensación en la opinión pública mundial (a través de libros, medios de comunicación, falsos informes de inteligencia… y de películas de cine!) de que la URSS controlaba una red de terrorismo mundial para acabar con la libertad en el mundo y cuyo fin último era la conquista de los Estados Unidos. ¿Os suena de algo?

No os cuento más, pero os auguro un rato agradable con este documental de la BBC colgado en Google Vídeo lleno de nombres y caras conocidas que aún hoy desempeñan importantes funciones en el gobierno americano y en su política exterior. Una perla para saber más sobre cómo funciona esto, y sobre todo bastante útil para refrescar la memoria o para aquellos y aquellas personas que quieran iniciarse en el proceloso mundo de las relaciones internacionales, el choque o la alianza de civilizaciones, etc, desde una perspectiva crítica.

Hala, a disfrutar The Power of Nightmares en V.O.S.

13 Comentarios

  1. Un saludo compa.

    Son interesantes, pero no dejan de estar producidos por la BBC y continuan con la mentira del 11S.

    Mas de la mitad de los neoyorkinos ya no se creen esta falacia e implikcan a los autenticos autores, es decir a los neocon y demás socios.

    Te dejo los documentales de la TVE 2 » voces contra la globalizacion «, con la certeza que EEUUU, Israel y nuestra potencias Europeas estan tocadas de muerte. No hay dramatismo en ello, simplemente un cambio que en las próximas décadas se materializará. La historia es cíclica y tanto crimen y mentiras estan comenzando a ser transparentes cxomo el agua de las monrtañas.

    http://video.google.com/videoplay?docid=-3340838567034715396&q=voces+contra+la+globalizacion
    documentalesdela2-los_amos_de_mundo-061015.mpg – Google Video

    http://video.google.com/videoplay?docid=4002130277877640183&q=voces+contra+la+globalizacion
    VOCES CONTRA LA GLOBALIZACION – 2 – LA ESTRATEGIA DE SIMBAD – Google Video

    http://video.google.com/videoplay?docid=-8640401025428715639&q=voces+contra+la+globalizacion
    Voces contra la globalización – 3 – EL MUNDO DE HOY – Google Video

  2. Dicho esto, en estos documentales se sigue sin decir la verdad de lo sucedido del 11S, es lógico. La bota neoliberal aun sigue fuerte y las estrategias no solo son armadas sino políticas, mediaticas y económicas, pero caeran.

  3. Sabes que pienso del 11S, lo tengo muy clarito, pero es como Michael Moore, arma algo bueno, araña la superficie, sirve para concienciar a algunos pero no remata como debiera.

    Pero en todo caso es más de lo que se podría esperar de la BBC, una cadena pública de un país de la UE

  4. De momento sólo he podido ver el primero de ellos, y estoy de acuerdo en que no hay que perder de vista que son documentales de una televisión pública en el país de Mr. BLiar. Aún así, me parece una iniciativa interesante, una rara oportunidad de acceder al impresionante archivo de imágenes de la BBC (nunca había visto, por ejemplo, las imágenes del juicio de Sayyid Qutb) y una forma accesible de adentrarse en los precedentes de la actual estrategia del miedo, aunque se queden muchas cosas en el tintero. Por ejemplo, las redadas Palmer o el macartismo, que la historia no comienza en los sesenta. Y dan para hablar largo y tendido sobre lo que cuenta y lo que no cuenta…

  5. Por cierto, ya están disponibles los tres episodios en diferentes formatos. El mérito es de Trebol-Aque los descubrió y se pegó el curro de subtitularlos. Se pueden descargar en diferentes formatos desde su blog: Cuaderno de Campo.

  6. Es un documento excepcional, aporta imágenes para mí desconocidas y contextualiza a muchos personajes que ahora aparecen en la escena internacional como por arte de magia e incita a pensar en cómo los fundamentalistas y los neocons se han usado mutuamente y se necesitan para justificarse, de ahí a dar un pasito más (en el 11S) va muy muy poco 😉

    La verdad es que el curre de Trébol-A ha sido una caña, son muuchas horas de trabajo, luego lo corregiré en el post para darle las gracias

  7. Un cordial saludo compas, estais invitados a una ración de queso de cabra con un vinito que revive a un muerto.

    Algarabia felicita a los compas. Para que luego la gente tenga dudas de la utilidad del universo bloguero.

    Juanlu, evidentemente hay un tope y se ve perfectamente, lo encuentramos en Galeano, Saramago y hasta en Manu Chao. ¿ a ver quien tiene cojones de expresar publicamente lo que millones de personas pensamos ?. Entre otras cosas porque no se imitiria.

    No creo que nos encontremos en el mismo caso de la muerte de Kennedy, es decir marear la perdiz. La desesperazción que ha conducido a cometer estos atentados y las salvajadas que vemos a diario es directamente proporcional a la incapacidad de enfrentarse a los retos del futuro y han optado por la solución de siempre. Muerte, crimen, asesinato y todo ello rociado de mentiras que no se cree ni un niño de 9 años. A todo esto hay que sumar la aparición de Internet y las noticias como todos sabemos, vuelan.

    Hoy no ha aparecido nuestro amigo sionista ¿ será que Israel no tiene nada que ver con este asunto ?….jajajaj

    Abrazos.

  8. Mezque no sabia que me estimaras tanto, obrigado.

    Juanlu no se si tienes algun problema con la pagina pero en la ultima semana se ha comido tres comentarios que se han quedado en el limbo de los bits

  9. Kfar, No se si es que alguien te ha puesto como spam pero el filtro de Akismet te rechaza, hoy he dado con uno de ellos y lo he salvado antes de que se borrara, quizá era porque sólo era un enlace sin texto o porque te han situado así en otras páginas y el filtro lo ha «aprendido».

    Lo miraré antes de que se borren, pero si te fijas son más de un centenar a diario, a veces muchos cientos… también descubrí un par de ellos de Mikimoss, normalmente el filtro no suele fallar, me ha liberado de un tedioso ejercicio cotidiano. Por de pronto, podrías ponerle a los enlaces algo de texto introductorio, si es que ha coincidido con lo que te he dicho.

  10. Uno de ellos era solo texto, pero vamos que lo entiendo, te lo avisaba para que lo supieras y estuvieras prevenido por si ha ocurrido con otros comentarios

  11. Pese a ciertas carencias, como bien dice Juanlu, uno de los mayores aciertos es que permite la contextualización, situar a todo el grupo de neocons en sus orígenes, verlos maniobrando ya hace treinta años… que ahora parece que Rumsfeld hubiera nacido por generación espontánea cuando Bush lo nombró secretario de Defensa.
    Y también la asociación: cuando vi a Rumsfeld pronunciar ese discurso hablando de los «birth pangs» de una nueva América, me acordé de inmediato de Condi hablando tras las invasión israelí de Líbano de los «birth pangs» del New Middle East. Y ya sabemos que de las contracciones de los neocons sólo nacen monstruos.
    Por cierto mezquetilla, ¿quién dice que no tiene nada que ver con Israel? Ese iluminado del grupo B, Richard Pipes, el que dice que si no se encuentran armas en la URRSS es precisamente porque es seguro que las hay (¿a qué me recuerda?) y que afirma sin sonrojarse que él no es experto en armas, sino en «la forma de pensar de los soviéticos» (una disciplina académica nueva, al parecer), es el padre ni más ni menos que de ese monstruo sionista llamado Daniel Pipes, que, consecuentemente, debe ser un «experto en la forma de pensar de todos los musulmanes», más de mil millones). De aquellos polvos, estos lodos.
    De todas formas, para profundizar habrían hecho falta 100 capítulos, porque se han quedado muchas cosas en el tintero.
    Y dos cosas que no me han gustado: el trato que reciben la CIA y Reagan, como si fueran angelitos ingenuos que sucumben a las presiones de los malvados neocon por su buena fe. Y la equiparación un tanto sutil entre el nacimiento de la secta neocon y el nacimiento de un movimiento de oposición como los Hermanos Musulmanes. Mientras unos operaban desde dentro, situándose adecuadamente en puestos de poder para manejar el cotarro plácidamente, los otros actuaban desde fuera oponiéndose a regimenes brutales y eran salvajemente torturados y asesinados (la CIA entrenó a las fuerzas de seguridad egipcias). Unos usaban la violencia de forma encubierta (¿freedom fighters?) y otros de forma abierta (¿terroristas?). La radicalización de los Hermanos se produjo después, tras la ejecución de Qutb, en parte como resultado de la brutal represión nasserista y sadatista, y por la apropiación y reformulación posterior de sus ideas por diferentes grupos con intereses muy dispares.

    Por cierto, impagables las imágenes de Sadat balbuceando que cuando quiera el sha de Persia, él le manda su avión para acogerle con los brazos abiertos…

    Mezquetilla, aceptado el queso y el vinito. Gracias 😉

    Y seguiremos con el segundo capítulo, que dicen que es mejor.

    Un abrazo.

  12. La verdad es que cuando oí lo de los dolores de parto me vino a la cabeza lo mismo que a ti, aunque pensé que más que un parto se trata de un cólico nefrítico recurrente que dicen que es igual de doloroso pero duran días e incluso meses. Estos tipos tienen un afán desmedido por redibujar oriente medio una y otra vez para controlar la región, sus recursos y, como no!, dejar a Israel como la quinta columna de EEUU para controlarlo todo.

    Ahí es donde Mezque creo que quería oír a Kfar. Israel forma parte de los planes imperialistas de EEUU en el Medio Oriente, las guerras del Golfo han tenido y tienen que ver con esta cuestión geoestratégica, por eso los neocons y los siocons son los mismos, y por eso los millones de chalados fundamentalistas evangelistasde los USA apoyan sin fisuras el sionismo.

    A ellos les contarán no se que películas (su mito fácil de comprender) de que cuando se establezca el reino de Israel en tierra santa se producirá la venida de Cristo a la tierra, pero sus votos y su dinero son usados para justificar y pagar las guerras contra los palestinos y contra cualquier país que pretenda hacerle sombra al único poder regional permitido en Oriente, Israel.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.