Fuera de Irak a toda leche

1
333

breves

Al final Bush no ha podido resistir la presión de la opinión pública y de las cámaras de mayoría opositora y va a comenzar la retirada antes de acabar su última legislatura. El plan inicial que era dejarle el marrón a los pusilánimes demócratas se ha fastidiado. Pero total, ya han privatizado el petróleo iraquí, tienen el búnker del virrey construido en la capital y varias bases militares permanentes a punto para poder controlar el país y los pozos de petróleo.

Sin embargo el Mission Accomplished que proclamó prematuramente en el portaaviones ya no podrá ser entonado de nuevo. Por mucho que traten de vendernos los grandes progresos que se están produciendo últimamente en Irak, todos saben que no es así. Sólo el mes pasado murieron violentamente más de 2000 iraquíes y 88 soldados invasores. Hoy mismo en Bagdad han perecido al menos 11 personas en un sólo atentado en Ciudad Sadr, esos son los «éxitos» que se suceden a diario según el presidente USAmericano.

Los británicos, desde la retirada de Blair, andan en otras tesituras. Brown sabe que tiene que distanciarse de su predecesor si quiere parecerse a un laborista y recuperar el terreno perdido por las políticas neoliberales y conservadoras llevadas a cabo por el perrito faldero de Bush. Por de pronto sus soldados ya han salido de Basora entre las ruidosas celebraciones de los seguidores del Mehdi. La «desagradable y embarazosa» retirada británica, en palabras de un general norteamericano, ya ha comenzado. El mismo reconocía que Basora estaba tomada por los insurgentes. Sólo el kurdistán está tranquilo cuando no sufre la devastadora acción de la insurgencia suní o los ataques de Turquía y de Irán.

Una cadena de éxitos que justifica una más que segura retirada para la primavera de 2008.