- Las masacres campesinas de Pando han sido declaradas Crimen de Lesa Humanidad y estuvieron organizadas por la Media Luna Roja, o sea por la propia prefectura opositora. Eso recoge el informe independiente de UNASUR tras la investigación del auténtico golpe de estado civil organizado por la oposición boliviana con el apoyo de EEUU. No obstante, las investigaciones deberán continuar ya que es probable que haya más asesinados en fosas comunes. Se han constatado hasta la fecha ejecuciones sumarias de niños, violaciones, torturas y enterramientos clandestinos.
- Colombia agitada por los «falsos positivos»: miles de personas asesinadas por los militares y presentados como guerrilleros para cobrar las recompensas que, por si fuera poco, se ha sabido que se pagaron con fondos de la cooperación internacional. Uribe cada día está más y más acorralado. Hace poco se supo que Bush condicionó un paquete de ayudas económicas adicional a la industria del automóvil pedido por Obama al desbloqueo del Tratado de Libre Comercio con Colombia, en un intento desesperado por dejar a su criminal socio bien cubierto en el futuro. Con estas revelaciones, todo se hará aún más complicado.
- Más de Colombia y la parapolítica. En el supuesto ordenador de Raúl Reyes, servido para inculpar a políticos y periodistas por sus contactos con las FARC, el gobierno de Uribe reconoce ahora que no había correos electrónicos, por lo que se siguen descubriendo más mentiras y manipulaciones interesadas. Sólo se admite la existencia de documentos en Word, que además todos se crearon y modificaron a la misma hora, algo también bastante sospechoso de inverosimilitud.
[…] Finalmente los datos arrojan casi un 62% de los sufragios en favor de la consulta impulsada por Evo Morales frente al 38% en contra, más de 20 puntos de diferencia, una aplastante victoria que el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, ha calificado sin rubor de «empate». Sin embargo, en los estados ricos de mayoría blanca de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Beni el «no» se ha impuesto, los prefectos que los gobiernan no reconocen la aplicación de la nueva carta magna en sus territorios y van a plantar cara al gobierno central. Así que son de esperar disturbios violentos y nuevos intentos de golpe de estado como el que se logró conjurar en septiembre del año pasado que se saldó con decenas de indígenas muertos a manos de paramilitares que trabajaban para la prefectura de Pando y que fue declarado como crimen de lesa humanidad por UNASUR. […]