La situación de Oriente, pinceladas varias

5
432

• Alain Pellegrini, comandante de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL), ha anunciado que Israel se retirará de la aldea de Ghajar, que retenía desde la última invasión de Líbano por sus riquezas en agua. Parece que han llegado a un acuerdo de retirada total del territorio libanés, algo exigido por la Resolución 1701 aunque no han proporcionado fecha alguna ya que mantienen la intención de seguir controlando los alrededores de la población en un desafío permanente a la ONU y a la comunidad internacional. Si cumple lo pactado, ya sólo les quedará retirarse de las libanesas Granjas de la Shebaa y los Montes Hermon, la fuente de conflicto permanente entre ambos países que puede llevar a una nueva guerra si Israel no las abandona pronto.

• Jan Egeland, relator especial de la ONU para asuntos humanitarios ha pedido la congelación del uso de bombas de racimo en la la tercera Conferencia sobre la Convención de Armas Convencionales que se está celebrando en Ginebra. Ha afirmado que

>Mientras no exista una prohibición efectiva, esas armas continuarán afectando de manera desproporcionada a los civiles, mutilando a mujeres, niños y otros grupos vulnerables.

No creo necesario recordar que Israel, en el momento en que se retiraba de Líbano arrojó centenares de miles de explosivos de racimo para hacer todo el daño posible ante la imposibilidad de lograr los objetivos que se marcó en el momento de la invasión. Se calcula que más de un millón de explosivos procedentes de bombas de racimo permanecen sin estallar y siguen provocando víctimas aún hoy como si fueran una especie de minas antipersonas sembradas en el sur del país. Por este motivo, por el uso inmoral de este armamento fue condenado por la propia ONU.

• Se suceden las denuncias por el simulacro de juicio a Sadam Hussein. Tras Amnistía, le ha seguido la UE, el Vaticano o la propia ONU. Sólo Aznar, como buen católico practicante, se siente satisfecho con la pena de ahorcamiento contra el dictador.

• Israel se prepara para una nueva guerra contra Líbano y Siria en el verano. Tras el fiasco libanés, está entrenando intensivamente a sus reservistas, han anulado la reducción del servicio militar y ha puesto a parte de su ejército a hacer prácticas en Gaza asesinando a palestinos de manera indiscriminada, incluyendo mujeres y niños desarmados. Oficialmente dicen que será atacado en esas fechas, pero en otras instancias se afirma que será el ejército hebreo el que atacará si fracasa la R1701 y eso ya sabemos qué significa. Ellos dirán cuándo ha «fracasado» la Resolución y serán ellos mismos los que inicien de nuevo las hostilidades, al tiempo. En vez de retirarse del Golán, de Líbano y de Palestina para firmar la paz con sus vecinos se rearman para una nueva guerra inmobiliaria. Una nueva derrota quizá los meta en razón.

UNICEF ha denunciado a Israel por el asesinato de más de cien niños en lo que va de año. Imagino que se trataría de peligrosos terroristas disfrazados de infantes, que todo les vale para justificar el genocidio contra el pueblo palestino. De igual manera, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, ha condenado las graves violaciones de las convenciones de Ginebra cometidas por el ejército israelí en Beit Hanun, habitada en su mayoría por refugiados palestinos.

• Líder religioso pakistaní afirma que Bin Laden es un invento norteamericano. «Osama bin Laden actuó durante 13 años en esta región y no era el líder de ninguna organización como la que ahora se le atribuye» —comentó.

• El flamante ministro israelí, Avi Lieberman, busca la pureza étnica y religiosa de Israel mediante la expulsión de los árabes. Ahora a esas prácticas nazis se las llama «homogeneización» del estado y son apoyadas por un porcentaje representativo (aunque aún minoritario) de la Knesset. De paso se ha permitido amenazar de muerte al primer ministro palestino Ismail Haniyeh. Una prenda que en cualquier país civilizado sería considerado como loco, estaría condenado al extraparlamentarismo o se encontraría incluso en la cárcel, está sentado en un gabinete de un gobierno que pretende dar lecciones de moral a medio mundo.

• Hoy el Tshal se ha retirado por fin de Beit Hanun sin haber conseguido los objetivos marcados, liberar a su soldado Ryan y detener el lanzamiento de misiles de juguete sobre Israel. Únicamente han arrasado una pobre población llena de refugiados destruyendo viviendas, carreteras e infraestructuras civiles y se han llevado por delante más de medio centenar de vidas, ocho de ellos niños. Otro exitazo.

5 Comentarios

  1. pienso que algo cambiará.. pero no en lo sustancial. Imagino que a la opinión pública le venderán un programa de retirada por fases que nunca acabará del todo y poco más. No tienen salida posible honrosa para ellos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.