Ante tanta dosis de propaganda y desinformación como está fluyendo estos días sobre la agresión a Siria, se hace necesario reflexionar sobre las bases del conflicto con los datos de que disponemos en la actualidad, huyendo de las informaciones que se usaron como arma de guerra y que, en muchos casos, forman parte del imaginario colectivo a pesar de su evidente y meridiana falsedad.
Aquí van algunas píldoras contrainformativas:
1. La agresión a Siria no comenzó con una primavera árabe local o, si se prefiere, con una revolución ciudadana demandando democracia y libertad y violentamente reprimida por el estado. Ese argumento, comprado incluso por parte de la izquierda supuestamente anti imperialista, fue parte de la estrategia de guerra de la OTAN, difundida por las divisiones mediáticas, que son las que primero intervienen antes de dar paso a los bombardeos en los conflictos bélicos modernos, sobre todo en los de corte supuestamente «humanitario». Vayamos a los hechos que apoyan justo lo contrario:
El ex Ministro de Asuntos Exteriores francés Roland Dumas, declaró públicamente en televisión que existió una conspiración externa programada contra Siria, y que los acontecimientos no fueron espontáneos nunca, mas bien fueron actos planificados por la OTAN e Israel. Él mismo estuvo presente en una reunión en la que el gobierno del Reino Unido le propuso participar en un proyecto de invasión del país, varios años antes de que se produjeran las revueltas «primaverales».
Julian Assange, máximo responsable de Wikileaks, la organización que ha filtrado documentos secretos del gobierno norteamericano, afirmó que la intención de Estados Unidos de derrocar a Bashar el Assad se remonta a 2006, como así se afirma inequívocamente en un telegrama del embajador americano en Damasco que obra en su poder y que ha sido publicado por algunos medios internacionales.
Fue también Wikileaks, cuando desveló los papeles de la conocida como CIA en la sombra, quien descubrió que realmente fue la OTAN quien dirigió el golpe de estado en Siria, no únicamente con apoyo material o mediante el entrenamiento de terroristas en sabotajes y guerrilla urbana, sino también dirigiendo sobre el terreno las operaciones a través de comandos militares y mercenarios (que ahora llaman «contratistas de seguridad») de países de la organización, principalmente de Francia, Reino Unido y Estados Unidos.
Un cable de Wikileaks de 2009 demuestra que EEUU estaba financiando grupos y medios de comunicación opositores al gobierno de Bashar el Assad varios años antes de la guerra. El mismísimo Washington Post se hizo eco de esas informaciones, con los millones de dólares aportados se entrenaron a activistas y a periodistas desde 2006 a 2010… podemos imaginar para qué, ¿verdad?
Aún antes, en marzo de 2007 el general estadounidense Wesley Clark, ex-comandante de la OTAN declaró que su país tenía intención de invadir varios países, entre ellos Siria, después de los atentados del 11S. «Vamos a tomar 7 países en 5 años» —afirmó.
Podíamos seguir comparando el inicio de esta guerra con el origen de la agresión contra Libia, donde hasta los máximos líderes de los «rebeldes» declararon que sabían que Gadafi jamás bombardeó a manifestantes o a su pueblo, pero como les venía bien a su causa, no lo desmintieron en su momento. También de cómo mercenarios extranjeros montaron las revueltas —supuestamente reprimidas violentamente— que justificaron los derrocamientos, siguiendo un mismo patrón, con francotiradores atacando a ambos bandos, policía y manifestantes, en Bengasi (Libia), Deraa (Siria) o Kiev (Ucrania). Pero sería ahondar demasiado, quizá en otra ocasión.
2. Al contrario de lo que suelen afirmar los medios, lo que sucede en Siria no puede calificarse como guerra civil. La propia ONU, un organismo bastante poco proclive al gobierno de Damasco, en su informe más reciente sobre el conflicto, afirma que la guerra «está manejada por potencias internacionales y regionales, principalmente en relación con sus respectivos intereses geoestratégicos». Quien piense que se trata de un levantamiento interno espontáneo, promovido por un grupo de demócratas, quizá manifieste ser una persona bien intencionada, pero demuestra un desconocimiento sobre la realidad del país y una ingenuidad que puede llegar a ser bastante peligrosa por su grado de complicidad con los criminales y asesinos.
Es cierto que muchos sunitas sintieron simpatías iniciales por las revueltas y que hubo deserciones en el seno del ejército —bien pagadas con billetes verdes y petrodólares—, alentadas además con promesas de futuros cargos en el nuevo equipo gubernamental. Pero, tras la desorientación inicial, muchísimas personas abandonaron las filas de la OTAN y se volvieron al bando oficial, sobre todo al comprobar que los opositores eran radicales islamistas y terroristas sanguinarios venidos de multitud de países de todo el mundo.
Los datos que Occidente maneja en relación al apoyo al gobierno sirio lo cifran en alrededor de un 80%, mientras que el bando opositor no concita más del 5% y hay un 15% de indecisos. Las elecciones celebradas en el país y en los campos de refugiados extranjeros de los países limítrofes corroboran esta cifra. Aunque oficialmente, los resultados no son admitidos por los gobiernos agresores, sí que han reconocido que tienen que manejarse con ellos porque son incontestables, como han reconocido incluso los analistas de los mayores periódicos de Estados Unidos. ¿Acaso un gobierno que bombardea a su pueblo sistemáticamente podría tener esos índices de apoyo? Evidentemente no, algo falla en la construcción del discurso pro bélico… no cuadra.
En muchos de los frentes de la guerra contra Siria, la inmensa mayoría de los combatientes son extranjeros. Es casi imposible saber cuántos mercenarios y terroristas han infiltrado sus patrocinadores en Siria, los números fluctúan desde unas pocas decenas de miles, hasta los 350.000, según un instituto alemán. La práctica de dotarlos de pasaporte sirio no es nueva, se lleva haciendo desde el inicio de la agresión para hacerlos pasar por civiles sirios y ser así contabilizados por el ubicuo “Observatorio Sirio de los Derechos Humanos” —un engendro británico diseñado para alentar la intervención occidental— como crímenes de guerra de al Assad.
3. El Estado Islámico (ISIS, EIIL o Daesh) no controla grandes extensiones del territorio sirio. En su afán por magnificar su poder y agitarlo como un señuelo para provocar miedo, dibujan las zonas desérticas del país como controladas por este grupo terrorista. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, en todo caso podrían dibujar unas pocas carreteras y ciudades con centro en su capital de facto (Ar Raqaa) y zonas del noroeste, pero poco más.
4. La coalición contra el Estado Islámico creada a instancias de Estados Unidos es una auténtica pantomima. Nadie en su sano juicio puede pensar que países que se han estado beneficiando de las acciones del Daesh o que las han estado dirigiendo o sufragando, tengan ahora la firme determinación de acabar con su útil marioneta. Las vinculaciones de Arabia Saudí, Qatar, Turquía… y Estados Unidos con el terrorismo son más que evidentes. Además existen ciertos papeles de Wikileaks, unos 60.000 cables desvelados en junio de 2015, que demuestran cómo Arabia Saudí había financiado al Estado Islámico.
A veces incluso algunos gerifaltes han llegado a reconocerlo de manera directa. El lenguaraz Joe Biden, vicepresidente de EEUU, dijo públicamente en la Universidad de Harvard que estos países «Estaban decididos a acabar con Assad con una guerra entre chiítas y sunnis que manipulaban desde afuera. ¿Qué hicieron? Enviaron cientos de millones de dólares y decenas, miles de toneladas de armas a todo el que quisiera luchar contra Assad. Lo malo fue que las organizaciones que estaban siendo así suministradas eran al Nusra y Al Qaeda y elementos extremistas yihadistas procedentes de otros lugares del mundo.»
Hillary Clinton ya reconoció que Estados Unidos creó al Qaeda, pero son muchos otros los políticos de alto nivel, incluida ella misma, los que reconocen que sus erróneas políticas en la región fueron las que crearon al Estado Islámico y que las armas entregadas para la guerra en la región han acabado en sus manos en múltiples ocasiones. Otras veces, documentos secretos filtrados a la prensa apuntan a que la relación no es tan indirecta como quieren hacernos parecer. Que cada cual saque sus propias conclusiones…
El New York Times afirmó que las intenciones de lucha contra el Estado Islámico eran poco más que una operación de relaciones públicas, pues los pilotos tienen órdenes de no atacar los centros de mando de los terroristas ni sus líneas vitales de aprovisionamiento. ¿Se puede ser más claro? Pues sí, el tristemente famoso ex ministro de defensa Israelí, Ehud Barak, afirmó que acabar con el Daesh llevaría sólo dos días de trabajo.
De todas formas, expertos militares han afirmado que acabar con Daesh desde el aire es poco menos que imposible. Sin tropas de tierra jamás se conseguirán avances significativos, de hecho la coalición lleva más de un año operando y, en ese tiempo, los terroristas han cosechado algunos de sus éxitos más significativos, tanto en Irak, como en Siria. ¿Por qué se molestan tanto con la posibilidad de que Rusia ayude en esta tarea? Si de verdad persiguieran la eliminación física de los terroristas, deberían celebrar la ayuda militar rusa que está llegando en estos días a un ritmo antes desconocido. Pero en las mesas de negociación se ha visto una y otra vez que el verdadero objetivo de EEUU es el derrocamiento de Assad y que la existencia del terrorismo es su principal forma de chantaje para conseguir este fin. ¡Qué diferencia entre la postura defendida públicamente y los hechos sobre el terreno!
5. No se trata de llevar democracia al país, ni defender a los rebeldes. El objetivo de Estados Unidos al intentar cobrarse la pieza siria, no es otro que acabar con todos y cada uno de los países que no seguían sus dictados en la región. EEUU, junto con Israel y sus aliados del Golfo, encabezados por Arabia Saudí, han organizado una especie de guerra mundial contra los regímenes musulmanes gobernados por el chiismo y contra las minorías chiitas en países gobernados por líderes sunitas. El objetivo final no era otro que facilitar un ataque a Irán con la excusa de frenar su inexistente programa nuclear mllitar pero, para limitar su capacidad de respuesta y disuasión, había que acabar previamente con sus aliados, especialmente con los limítrofes con Israel. Así se atacó a Gaza, se invadió el sur de Líbano y se inició esta guerra interpuesta contra Siria.
No cabe duda de que también entran en juego como detonantes del conflicto factores de geopolítica energética, tanto de producción como de distribución de hidrocarburos. También se podrían mencionar como coadyuvantes de la guerra, la guerra fría 2.0 que Estados Unidos ha iniciado contra Rusia para evitar que logre desplegar la influencia regional e internacional que le corresponde e impedir la consolidación de una nueva situación multipolar en el mundo. Y es que Estados Unidos no tiene intención de permitir que nadie le haga sombra al poder omnímodo que lleva ejerciendo en solitario en las últimas décadas.
5. No hay rebeldes moderados en Siria. En realidad, nunca los hubo. El Ejército Sirio Libre (ESL), la primera baza occidental, estuvo fundado y tutelado por miembros de al Qaeda de Libia, aunque contaba en sus inicios con un grupo de desertores del ejército regular. El ESL ha colaborado en numerosas ocasiones con al Qaeda y con el Estado Islámico y, cuando se ha llegado a enfrentar a ellos, la mayoría de las veces, sus milicianos se han cambiado de bando aportando además las armas suministradas por Occidente. «Curiosamente», muchísimas veces los terroristas han logrado pasar los controles establecidos por EEUU para seleccionar rebeldes y se han infiltrado en los programas de entrenamiento y equipamiento del imperio.
Quemada ya públicamente la estrategia de apoyo al ISIS, la última baza se llama «Ejército de la Conquista», un nuevo conjunto de milicias apoyada por Arabia Saudí y Turquía con la que mantienen vivos los intentos de derrotar al gobierno. Sin embargo, tras los éxitos iniciales en el oeste del país, sus avances se han detenido e incluso revertido. El problema es que, aunque traten de obviarlo, grupos de al Qaeda e incluso el temido Frente al Nusra, forma parte de esa iniciativa, por lo que tampoco pueden hacerla parecer legítima, interna y presentable a los ojos de la opinión pública. Tampoco es algo extraño, por muy mal que suene, esa es precisamente la postura que defiende el general David Petraeus, ex-director de la CIA.
La única opción realista para detener los flujos migratorios, absolutamente provocados, que se suceden en estas fechas y derrotar al terrorismo, es apoyar a los ejércitos de Irak y Siria. Hoy por hoy, quizá podría esperarse que Estados Unidos y la OTAN intervengan en Irak, pero en Siria esas tropas no serían en absoluto bienvenidas, por lo que sólo el ejército rojo podría jugar ese papel. Esto último es lo que puede estar sucediendo estos días a tenor de las informaciones que nos llegan desde el ámbito diplomático. Pero, oponerse a ello, sólo es otra forma de demostrar que no se quiere acabar de una vez por todas con el terrorismo de al Qaeda y el Estado Islámico.
[…] Gua de supervivencia para no perderse en la selva meditica de la guerra contra Siria […]
Se sabe algo de los S-300? Turqua e Israel no dejan de bombrdear al ejrcito sirio cuando ste consigue avanzar sobre el terreno. Esta guerra est durando demasiado, Rusia e Irn deberan suministrar armamento ms moderno… hace un ao veamos la luz al final del tnel, pero mucho me temo que el imperio est jugando a una guerra de desgaste.
Hoy la prensa de Israel habla de un despliegue de marines rusos e iraníes en sendas bases militares que, además, van protegidas con S-300, lo he compartido y comentado en FB
http://www.debka.com/article/24883/First-Iranian-marines-land-in-Syria-link-up-with-newly-arrived-Russian-troops
Interesane artculo, no obstante no consigo encontrarlo en FB de bitrojiverdes… hay que hacer algo en particular? No soy muy asiduo a las redes sociales…
Bueno, en cuanto a la noticia la verdad es que es esperanzadora, teniendo a Rusia e Irn cerca, podemos tener la confianza de que el gobierno de Al Assad se mantenga en pie… Pero desafortunadamente los terroristas tambin se encuentran en Iraq y aunque sean barridos de Siria seguirn intentndolo.
De momento a celebrar esta buena noticia.
No estoy de acuerdo con el punto uno: he estado en Siria, tengo amigos sirios, y s que la represin del rgimen de Al Assad ya era antes de la guerra de las ms feroces contra todo vestigio de oposicin. Para nada puede denominarse democracia a ese gobierno dinstico, y son muchos los testimonios de los crmenes que Assad cometi y comete contra su propio pueblo. Incluso se conoce muy bien su colaboracin con EEUU en la guerra del golfo del 92 y en la del Lbano, adems de en numerosas detenciones y deportaciones en vuelos secretos hacia crceles de otros pases colaboradores de la CIA. La primavera de 2011 fue genuina, otra cosa es que los americanos y muchos ms actores de la zona se aprovecharan de ella. Aconsejo la lectura de «Yo muero hoy» de la periodista Olga Rodrguez, sobre las revueltas en el mundo rabe.
Mario, claro que pudo haber gente bien intencionada en las revueltas, tambin haba motivos, como pas en Maidan, pero estoy completamente seguro que fueron alentadas, movidas y manipuladas para dar un golpe de estado siguiendo un plan predeterminado, como han desvelado tanta gente, tantos actores directos y tantos documentos.
La diferencia con Ucrania es que all no triunf la asonada. Las cosas que hablas de Assad de vuelos de la CIA y colaboracin en intervenciones nos las podemos aplicar a nuestros propios gobiernos, hemos hecho lo mismo y nadie cuestiona el marchamo de nuestras democracias burguesas. Las primaveras rabes son la versin de Oriente de las revoluciones de colores y fueron orquestadas por la OTAN, hay muchas pruebas de ello adems de las que he aportado aqu de Wikileaks o las declaraciones de sus dirigentes.
Slo cuestin de no querer verlo. En el mismo artculo acabo de vincular el vdeo del jefe de la oposicin de Libia diciendo que Gadafi no dispar un solo tiro contra manifestantes. Todo fue un montaje. Por favor no caigamos de nuevo en las trampas de EEUU: ni en las armas de destruccin masiva, ni en programas nucleares militares que no existen, ni en tiranos que bombardean a sus pueblos… para que tengamos que salvarlos a bombazos. El modus operandi de las revoluciones de colores est bastante claro. Nos pueden engaar una vez, pero dos o tres, es masoquismo.
Te recomiendo que sigas Mimi al Laham, una chica sunita que apoy el golpe en sus primeros inicios y que cuando vio que la haban engaado se ha convertido en una activista contra la agresin a Siria. No habla bien de Assad, en absoluto, pero an peor de los agresores. Tambin usa el sobrenombre de Syrian Partisan Girl.
A veces presto este sitio web a otro sirio, Tamer Sarkis, que aunque vive en Espaa tiene all a su familia y amigos. Tiene 7 u 8 artculos en los biTs, es fcil buscarlos.
Saludos
Ni caigo en las trampas de EEUU, cuya poltica tambin critico, ni cuestiono que nuestros gobiernos NO sean democracias, ni veo por qu por ello yo no pueda criticar a otros gobiernos. Lo que me parece absurdo es restar protagonismo al pueblo rabe en su primavera. Es como si nos dijeran que el 15M fue orquestado por Rusia.
Mario, el primer comentario de un usuario nuevo est moderado, pero siempre que pongas los mismos datos, es el nico que lo est. He tenido que ponerlo as por los ataques continuos de sionistas que venan aqu a agredir o a trollear
Vale gracias Juanlu por aceptarme, as que me he estrenado en tu pgina.
Como te deca, todo estaba planificado 5 o 6 aos antes, escrito y descrito, en cables diplomticos, vdeos, declaraciones… lo que llamas el pueblo rabe fue manipulado por los de siempre, armado, pagado y hasta entrenado. Sera muy bonito creer en un pueblo que se levanta pacfico pidiendo democracia, pero los cuentos de hadas los dejo para los cros. Ni en Libia, ni en Ucrania ni en Siria. Te crees tambin esos otros ejemplos?
Mario, aqu se acepta a todo el mundo que venga a discutir de buena fe
Monja argentina que vive en Alepo: Esta guerra no surgi en la calle, esta guerra se plane:
Que los americanos tuvieran planes de invadir, que hubiera desde aos antes muchos otros intereses de agredir a Siria no quita nada a mi argumento, el de que «robaron» la revolucin siria una vez que ya haba empezado por iniciativa del pueblo, y meses despus de empezada.
En Ucrania s hay pruebas de que estaba planificada por el dinero que reciban los grupos opositores, en Siria no. Y por favor, sigamos hablando de Siria que t tienes tendencia a mezclarlo todo y ver siempre los mismos intereses imperialistas de un solo pas en todo lo que pasa en el mundo. Hay ms actores en el teatro sirio: Rusia, Irn, Arabia Saud, Israel (aunque sean casi los mismos que EEUU).
Veo la realidad mucho ms compleja de como lo planteas t, para mi si hay cuento de hadas sera el tuyo que divides siempre entre los buenos y malos de la pelcula.
Eso de que el gobierno sirio bombardea slo casas vacas es muy difcil de creer por mucho que lo diga una persona que ha estado desde el inicio de la guerra en Alepo y por mucho que sea monja y cristiana, o precisamente por eso. Hay otros habitantes de Alepo que considero ms crebles.
http://www.mediterraneosur.es/prensa/sir_cristianosguerra.html
http://www.mediterraneosur.es/prensa/sir_lucharenemigo.html
las comunidades cristianas son uno de los apoyos ms incondicionales del Gobierno de la familia Asad:
http://www.mediterraneosur.es/prensa/sir_cristianoscruzada.html
No es mezclarlo todo, las revoluciones de colores y las primaveras rabes son lo mismo y tienen el mismo modus operandi. El lder del Consejo Nacional de Transicin libio ha tardado 4 aos en reconocer que todo fue un montaje, aqu suceder otro tanto. Por cierto, qu opinas de Libia y su revolucin popular? No me lo has dicho an… me gustara, si crees en la versin de la OTAN, que digas alguna prueba de esos bombardeos que NADIE pudo probar jams: ni la UE, ni la Liga rabe, ni las ONGs europeas, ni la misin del Parlamento Europeo. Todos volvieron de vaco tras viajar a Libia.
Dices que en Kiev s, pero en otros sitios no, pues tuve en mi poder el listado de ONGs que EEUU haba subvencionado en Tnez antes de su particular primavera (desgraciadamente no los conservo). Y los rdenes de magnitud eran parecidos a los que V. Nuland coment en su da. Tambin se ha hablado de este mismo proceso en Egipto, estas ONGs han sido expulsadas de mogolln de pueblos de Latinoamrica por sus actividades insurgentes y contrarrevolucionarias. Pero sigamos con Siria…
As que piensas que es una coincidencia que en los paess que EEUU pidi invadir o destruir se hayan producido revoluciones de colores. Imagino que es como creer que a alguien le puede tocar la lotera 5 veces seguidas, (como a los peperos con Camps). Quiz por eso no quieres comparar con otras pueblos, para no delatarte con la estadstica. En fin, all cada cual con sus placebos…
Si ves el vdeo de la monja completo, el que puse anoche, te dars cuenta de que es mucho ms explcito y ms tajante an que este breve que puse ms arriba. Dice que no es una guerra civil, sino una guerra de terroristas contra el pueblo sirio y que el apoyo a los rebeldes es slo del 2% de la poblacin. As de tajante. Pero bueno, para ti esta monja se condenar en el infierno por hacer poltica… Por supuesto que los cristianos son uno de los apoyos del gobierno, los rebeldes demcratas simplemente les cortan las cabezas.
Una cuestin apoyas al Ejrcito de la Conquista? Al Ejrcito Sirio Libre? Te lo pregunto por situarme y por clarificar el debate. Te puedo pasar fotos de los inicios del ESL donde aparecen terroristas libios y sus banderas cuando lo estaban montando y pareca ms demcrata.
S que duele enterarse de que los reyes magos son los padres… aunque como deca Mark Twain: Es ms fcil engaar a la gente, que convencerlos de que han sido engaados
Por cierto, un momento de publicidad, justamente hoy nuestro compaero de Ojos Para la Paz edita un libro, sabes cmo se llama?
Trata de algo tan evidente pero tan silenciado como el papel de los Estados Unidos en las revueltas rabes. Editado por InvestigAction (Michel Collon). Ahmed Bensaada es Doctor en Fsica por la Universidad de Montreal, enseante, investigador y consultor pedaggico, escribe en distintos medios y sus artculos son traducidos a numerosos idiomas.
Te lo recomiendo encarecidamente, aunque viendo el ndice creo que, como yo, tambin lo mezcla todo 🙂
Les ditions InvestigAction prsentent

Sortie le 15 septembre 2015
Arabesque$
Enqute sur le rle des tats-Unis dans les rvoltes arabes
Un livre de Ahmed Bensaada
avec une prface de Michel Collon
En quelques lignes
En politique, rien narrive par accident , disait Franklin Roosevelt, prsident des tats-Unis. Pourtant, les mdias ont prsent les rvoltes arabes comme des mouvements entirement spontans. Oui, les peuples arabes avaient toutes les raisons dtre en colre. Mais le chercheur Ahmed Bensaada rvle aujourd’hui l’implication du gouvernement US qui a travaill dans l’ombre pour que le changement politique soit l’avantage des tats-Unis. Sappuyant sur de nombreuses sources et une analyse minutieuse des cbles Wikileaks, Bensaada montre que, dans chaque pays, des militants prometteurs ont t discrtement financs et encadrs par des organismes US dexportation de la dmocratie, aids des gants du Net Facebook, Google, YouTube et Twitter. Comme lors des rvolutions colores en Europe de lEst et au Caucase, ces activistes ont t forms sur base des thories du politologue Gene Sharp, et cela bien avant que les manifestations n’clatent.
Aperu de la table des matires
propos de cet ouvrage
Note au lecteur
Prface de Michel Collon : Serons-nous toujours une guerre en retard ?
Introduction
Chapitre 1 : Les rvolutions colores
Chapitre 2 : Ces organismes amricains qui exportent la dmocratie
Chapitre 3 : Les nouvelles technologies
Chapitre 4 : Le cas de lgypte
Chapitre 5 : Les autres pays arabes
o La Tunisie
o Le Ymen
o LAlgrie
o La Syrie
o La Libye
Chapitre 6 : lments danalyses factuelles
pilogue
Annexes
o Annexe 1 : Les cbles Wikileaks
o Annexe 2 : Le financement de la NED
o Annexe 3 : Le financement NED-Algrie
o Annexe 4 : Les lettres de Cathy Feingold (Solidarity Center)
o Annexe 5 : Personnes, organisations et lieux
280 pages
Prix de vente : 15
Bruxelles, septembre 2015
ISBN : 978 2930 827025
Acheter sur la boutique dInvestigAction :
http://www.michelcollon.info/boutique/fr/
Desde el primer comentario he dejado clara mi postura ante los ataques e intervenciones violentas y armadas en Siria, vengan de donde vengan. El objetivo para m de este hilo de comentarios es defender el protagonismo del pueblo sirio en su primavera de 2011. Por eso contino como respuesta a tu artculo sobre Siria. Si quieres hablamos de Libia, Tnez o Egipto en otro canal, pero ya te puedes imaginar mi postura.
Est muy clara la intervencin de todas las potencias del mundo en todos los conflictos armados, sobre todo si son ya partcipes con la fabricacin y venta de armas a las partes en conflicto. Yo no he dicho que sea una coincidencia, por supuesto que el mayor fabricante de armas del mundo tena que tener planes para la regin ms caliente del mundo.
Pero no por ello esos planes tienen por fuerza que corresponder exactamente a los acontecimientos. La creencia de que sean capaces de prever y anticiparse a todos los posibles escenarios, o asegurar sin pruebas que EEUU estaba detrs de las manifestaciones pacficas de principios de 2011 en Siria, me parece demasiado determinista.
El «determinismo» de pensar que todo lo que sucede en el mundo est orquestado y planificado en los despachos de la CIA me parece absurdo ante las pruebas que tenemos:
Para el que repasa conflictos la historia est llena de ejemplos de errores garrafales de la CIA, tanto en la prevencin o interpretacin de acontecimientos como en la intervencin en los mismos, errores reconocidos por ellos mismos a toro pasado cuando aparece la verdad al desclasificarse documentos secretos, o simplemente lo reconocen cuando se les cuestiona su poltica errtica y contradictoria.
Me parece tambin muy fcil: Es la explicacin ms simple de entre todas las posibles, la que menos quebraderos de cabeza supone. En efecto, asimilar que el mundo se divide en dos ejes, del bien y del mal, de «ests conmigo o contra m» no es ms que una copia de la ideologa imperialista con la que nos adoctrinan. Por algo es la ideologa empleada por ellos, es la ms fcil de transmitir a la gran masa ignorante, pero tambin es igualmente fcil sustituirla por la opuesta, cambiando enemigos por amigos, malos por buenos. Ya puedes adivinar mi respuesta cuando me requieres que me site: no estoy con ningn bando armado, ni con ningn gobierno. Claro, para ti eso no puede ser, no est contemplado en el programa, es demasiado complicado y por tanto imposible, seguro que soy un agente secreto pagado por alguna de las partes. Pues es ms sencillo que eso: estoy del bando de los perdedores, de los que ya no ven solucin posible ni para Siria, ni para Iraq, ni para tantos otros sitios. Pero eso no quiere decir que no pueda opinar sobre lo que est pasando y cmo se interpreta.
Me parece tendencioso: De entre las distintas opciones tericas que existen para solucionar un conflicto, el determinismo slo valora una, la de la fuerza armada o militar. Pareciera que todo lo que acontece en el mundo responde a algoritmos pensados para combatir en el tablero de algn videojuego. Adems, inducen a la resignacin, pasividad, pasotismo o aceptacin. En efecto, si todo est tan bien atado y bien atado, para qu me voy a implicar en ninguna protesta si el final ya est planeado. Y si me implico, slo es posible a travs de la va armada de guerrillero revolucionario. La va pacfica no se contempla, no existe, es una utopa para cros.
Lo que de verdad me parece una utopa de adolescentes enganchados a la ciber-guerra, es la creencia de que la solucin militar es realmente una solucin. En el caso de Siria, sera la entrada de Rusia en el escenario (aunque en realidad ya estaba desde el principio) con el establecimiento de una nueva base militar. Como si esa base fuese creada para nunca ser usada, como si Rusia no tuviera otros intereses que el de salvar a Assad…
Es por ello que el ignorar o tergiversar los hechos me parece tan grave. Aunque ya se sabe, en cualquier guerra la primera vctima es la verdad. Me parece de un gran desprecio hacia el pueblo sirio, el mismo que ahora huye hacia nuestras casas, la teora de que no huyen sino que les pagan el viaje de turismo. Y tambin la de que ellos no tuvieron ningn papel relevante en el inicio del conflicto, que slo son unas marionetas manejadas por oscuros y ocultos intereses. No, para ti el pueblo sirio, el heredero de nuestra cultura y civilizacin no es capaz de cambiar la historia siquiera mnimamente.
Mario, no dispongo de mucho tiempo libre y he discutido sobremanera con mucho trosco otnico en mltiples ocasiones en pblico y en privado y conozco de sobra el discurso, es ms, me lo se de memoria. Te voy a contestar con tres artculos de una persona del pueblo sirio (a quien se suplanta tan fcilmente hacindole el juego a la OTAN y al yihadismo) harto de supuestos progresistas que compran los discursos de guerra de la OTAN y EEUU:
Tercera carta abierta a Nini, a Progrefascista, a Socialchovinista y a Criptootnico
http://www.bitsrojiverdes.org/wordpress/?p=6701
2 carta abierta a Nini, Progrefascista, Socialchovinista y Criptotnico
http://www.bitsrojiverdes.org/wordpress/?p=6662
A propsito de Siria: Cartas abiertas a Nini, a Progrefascista, a Socialchovinista y a Cripto-Otnico
http://www.bitsrojiverdes.org/wordpress/?p=6630
O mejor an, un artculo del blog del Viejo Topo sobre Su Alteza Real:
mircoles, 16 de septiembre de 2015
Santiago Alba Rico, para quin trabaja? Sobre la ltima perla de SAR en relacin con Siria y los refugiados.
Santiago Alba Rico, en octubre de 2014. Foto: Dani Gago / DISO Press
SAR y sus escritos como ejemplo de vacuna sistmica
Santiago Alba Rico (en adelante me referir a l como SAR, para abreviar), uno de los fundadores del partido Podemos, nos tiene acostumbrados a sus meaditas fuera de tiesto. Sus retorcidos argumentos adquirieron un valor prctico de legitimacin de la intervencin militar en Irak y Libia. Fue de los intelectuales, cmo no!, que raudos y veloces contribuyeron a crear un estado de opinin favorable a la intervencin occidental en Siria, difundiendo una imagen demonaca y muy tergiversada de Al-Asad. Lo mismo con Ucrania, adopt una postura de defensa velada de los golpistas neonazis (a la vez que daba la apariencia de criticarlos): «lo de Ucrania fue «una rebelin, un movimiento muy amplio y espontneo de los ciudadanos indignados, por el abuso y la prepotencia del poder, sin mayor experiencia y menos clculos polticos», lleg a escribir.
SAR es un abonado a las revoluciones de colores y a esas primaveras rabes que gusta de calificar de espontneas, asumiendo el mismo discurso que el gobierno de EE.UU. y sus socios de la UE. Recientemente nuestra compaera Gaby publicaba la traduccin de una excelente conferencia de Rainer Mausfeld («Por qu callan los corderos?»), en la que precisamente se pone de manifiesto el trasfondo de estas revoluciones cromticas y primaveras que tanto le gustan a SAR y que tanto defiende. Dice Mausfeld:
Una estrategia totalmente distinta se persigue cuando las sublevaciones van dirigidas contra un gobierno desaprobado por la comunidad de valores occidentales. En tal caso se considera que los movimientos hacia el cambio sistmico deseado reflejan la voluntad de libertad del pueblo, por lo que han de ser fomentados por todos los medios a modo de promocin democrtica (democracy promotion). Obrar un cambio sistmico sin que intervenga ninguna fuerza militar y que parezca salir del centro del pueblo, se llama revolucin de colores. Comparada con los mltiples golpes de Estado y militares de la CIA durante dcadas, tiene una serie de ventajas. Estos cambios sistmicos encubiertos suelen salir ms econmicos y son mejor recibidos y aceptados entre el pblico occidental y la comunidad internacional que cualquier golpe.
Aunque las trastienda de estas «revoluciones de colores» resultan muy evidentes como nos hace ver Rainer Mausfeld, SAR insiste en todo lo contrario, ejerciendo de charlatn legitimador del discurso dominante de las lites y sus medios sistmicos. Y es que, para que esto que nos explica Mausfeld pueda ser viable, se necesitan cocineros intelectuales, autores como SAR que vendan convenientemente el «producto», la mentira, el espejismo…
Dirase que de la pluma de SAR siempre salen escritos con un comn denominador: una defensa del status quo del Imperio americano y de sus socios europeos. Pero no lo hace ntidamente (generara rechazo en su pblico), sino de forma ms o menos velada y a menudo recurriendo a una sutil estrategia discursiva: la de meter por medio aseveraciones susceptibles de levantar el apoyo de personas progresistas. Es muy importante que tengamos en cuenta que SAR escribe para un tipo de pblico que se considera de izquierdas, presentndose como un intelectual y militante de la izquierda. Esto le otorga un plus de credibilidad entre aquellos lectores ms ingenuos o menos formados, pero a la vez le obliga a recurrir a artes del trilero. El truco consiste en introducir en el discurso ciertos guios que siendo fcilmente reconocidos por ese lector confiado de izquierdas, predispone a ste a tragarse con gusto el resto del plato.
Para el funcionamiento de la mquina propagandstica de defensa del status quo, resultan mucho ms imprescindibles personajes como SAR que escritores identificados con la derecha. Estos ltimos tienen muy difcil llegar a un pblico vinculado al progresismo y a la izquierda en general. De ah que para influir en la opinin de este tipo de pblico, los mltiples SAR tengan un valor estratgico en los procesos de control de la conciencia colectiva mantenidos por la clase dominante. Alguien que hasta se permite criticar al capitalismo, siempre resultar ms verosmil para esa opinin pblica de izquierdas que un Alfonso Rojo o un Marhuenda, por poner un par de ejemplos.
Por ello, estos personajillos que se pavonean por la pasarela progreburguesa vendiendo una imagen de s mismos como intelectuales divos y divinos, actan de vacuna sistmica. Por qu exactamente?
Una vacuna es un antgeno que, introducido en el organismo, genera anticuerpos de defensa contra microorganismos patgenos. El antgeno puede ser semejante al microorganismo patgeno que se pretende combatir, pero previamente se ha convertido en inocuo, en una cepa no peligrosa. Identifquese el organismo con la sociedad y el microorganismo patgeno como el peligroso virus de la izquierda que amenaza con destruir el orden existente (un virus que se muestra resistente al tratamiento convencional suministrado por los medios sistmicos). Nada mejor que recurrir entonces a una cepa inocua procedente de esa misma izquierda, para generar los necesarios anticuerpos ideolgicos que permiten al Poder controlar y someter el virus subversivo. Por ello, los creadores de opinin como SAR, toman una apariencia de intelectuales de la izquierda, que se formaliza por ejemplo en cierta crtica al sistema. Pero tal crtica, aunque a veces nos pueda parecer contundente, en realidad es inocua y tiene como misin generar anticuerpos ideolgicos entre las personas con riesgo de contraer la enfermedad subversiva.
No cabe duda: SAR es un buen ejemplo de intelectual que acta como vacuna sistmica. La duda est en si lo hace porque le pagan para ello, o si lo hace por conviccin.
Un cagn compulsivo: la culpa de que haya refugiados sirios, es del gobierno sirio, de Irn y de Rusia.
Deca que SAR, muy amigo de Manolo Monereo (uno de los cerebros desguazadores de IU), nos tiene acostumbrados a paridas peridicas que levantan el enfado de muchos. Algunas perlas de SAR extradas de uno de sus muchos artculos (rebelion.org):
no creo que los EEUU tengan en estos momentos una poltica internacional ms agresiva que en el pasado
EEUU nunca ha intervenido tan poco, al menos en trminos militares convencionales
EEUU lleva diez aos sin intervenir militarmente en ningn sitio.
EEUU en Libia dej a los franceses e ingleses el protagonismo, se ha reprimido en Siria, se ha retirado de Iraq, se est retirando de Afganistn, va a reducir sus fuerzas armadas y su presupuesto de defensa.
Y en otro artculo del mismo portal: «No es la OTAN quien est bombardeando a los libios sino Gadafi» y «En Libia se ha producido una revolucin popular».
Su ltima perla cultivada ha sido sonora. Para SAR, los culpables de la crisis de los refugiados sirios y del dolor del pueblo sirio son, en primer lugar, el gobierno sirio, y en segundo lugar Rusia, Irn y Hizbullah (rebelion.org). Difcilmente se puede ser ms manipulador y alcanzar tal grado de cinismo. Y tambin es una muestra de la deriva de rebelion.org al publicar propaganda imperial de este tipo, comprensible si tememos en cuenta que dicho portal -antao la perla de la informacin alternativa de izquierdas- est actualmente controlado por SAR y sus amigos (nuevamente vemos el efecto de vacuna sistmica: la mejor forma de neutralizar un portal subversivo como rebelion.org, fue conseguir poner al frente del mismo a SAR).
Sin embargo, para que semejante patraa pueda tener alguna credibilidad entre el pblico de izquierdas, es necesario introducir un elemento de crtica que no ensombrezca la afirmacin principal, tal como antes explicaba. Por ello SAR hacer referencia tambin al suministro de recursos y armas hacia los yihadistas por parte de Arabia Saud, Turqua, EEUU y la UE. Esta referencia a SAR le viene impuesta, ya que hasta los medios sistmicos ms pro-norteamericanos han reconocido tal ayuda (despus de haberla negado durante mucho tiempo, hasta que las evidencias hicieron imposible seguir ocultando la verdad sobre el apoyo de EE.UU. al yihadismo). Ahora bien, esta inevitable nota crtica es introducida de tal forma en su discurso, que no desva la atencin de lo que el autor desea enfatizar: los culpables son el gobierno sirio, Rusia, Irn y Hizbullah. Lo dems aparece ya en un segundo plano de importancia. Tal ejercicio de manipulacin convierte a SAR en un encantador de serpientes.
En su dialctica fecal, SAR consigue rizar el rizo al sugerir que vivimos en un error: «se ha asentado en nuestra opinin pblica la idea de que el peligro para los sirios -y tambin para Europa- es el Estado Islmico». As que, estimado lector, si consideras que el Estado Islmico es el peligro, ests en un error si hacemos caso a su excelencia SAR. E insiste en su cagada: en esto, «curiosa y dolorosamente, estn de acuerdo los gobiernos que atienden a regaadientes a los refugiados, la extrema derecha que los concibe como enemigos y un sector de la izquierda antiimperialista que apoya los crmenes de Bachar Al-Asad». El peligro para SAR, por supuesto, es el gobierno sirio y el yihadismo es apenas una disculpa, una distraccin de la atencin.
Cmo fundamenta SAR semejante afirmacin? Bsicamente argumentando que la crisis de los refugiados es anterior a la intervencin del yihadismo en Siria, siendo provocadas por la represin del gobierno de Bachar Al-Asad. Estamos ante un tonto o ante un cnico canalla? Dice:
«el 11 de julio de 2014, antes de la invasin de Iraq y Siria por parte del EI, haba ya 3 millones de refugiados sirios en la regin y que, si en el ltimo ao esa cifra ha aumentado en 1 milln».
La manipulacin de SAR es de campeonato. Las acciones terroristas del llamado Ejrcito Libre de Siria, formado mayoritariamente por mercenarios extranjeros, y de otros grupos integristas, se iniciaron en el ao 2011, provocando los primeros desplazamientos de poblacin. Cuando a mediados de 2014, el EI (Estado Islmico) despus de enfrentarse a otras facciones consigue hacerse con el control del Este de Siria y de una parte de Irak, el terrorismo yihadista ya llevaba ms de tres aos arrasando el pas y cometiendo sus crmenes. El EI no surge por arte de magia, de la nada, y el terror yihadista no comenz en verano de 2014. Un detallito que SAR pasa por alto.
Los testimonios que nos estn llegando de los refugiados sirios, culpan al integrismo de su dramtica dispora. Sin embargo, SAR lo tiene ms claro que los propios refugiados: la culpa es de Al-Asad, digan lo que digan aquellos que vagan por Europa buscando un refugio seguro.
Las «solventes» fuentes utilizadas por SAR
En su pedorreta dialctica, SAR no duda en sentar ctedra afirmando contundentemente: «el 90% de las vctimas civiles del conflicto sirio en los ltimos cuatro aos deben ser atribuidas al rgimen criminal de Bachar Al-Asad». Para dar soporte a tal afirmacin, SAR tira de fuentes tan «solventes» como Human Rights Watch (HRW) y Amnista Internacional.
Human Rights Watch (HRW) es una ONG americana que recientemente sali en defensa del venezolano Leopoldo Lpez, al que califica de «vctima» y «prisionero poltico». Esta ONG, a la que Santiago Alba Rico otorga plena credibilidad y cuyos informes utiliza como fuente solvente, est en el ojo del huracn del escndalo:
«El 12 de mayo de 2014, la irlandesa Mairead Maguire y el argentino Adolfo Prez Esquivel ―ambos premios nobel de la paz―, junto con un centenar de profesores de Estados Unidos y Canad, solicitaron a Human Rights Watch que tomara medidas concretas para afianzar la independencia de la organizacin, ya que sus ms altos directivos tenan relacin directa con el Partido Demcrata, con el gobierno de Estados Unidos y tambin con la CIA (Agencia Central de Inteligencia). La carta se diriga al director de Human Rights Watch, Kenneth Roth, y se solicitaba el fin de las puertas giratorias entre dichas instituciones y Human Rights Watch. Entre los personajes relacionados con dichas instituciones estaban Miguel Daz (ex-analista de la CIA en los aos noventa y actual funcionario del Departamento de Estado), Tom Malinowki, Miles Frechette y Michael Shifte que tendran vnculos directos con el Partido Demcrata. El 3 de junio de 2014, Human Rights Watch respondi argumentando que su preocupacin est fuera de lugar. El 8 de julio de 2014, los dos premios nobel ―junto a otros activistas― volvieron a solicitar a Human Rights Watch la destitucin de sus puestos en Human Rights Watch a personas relacionadas con el Gobierno de Estados Unidos, as como la expulsin del exsecretario general de la OTAN, Javier Solana, de la junta directiva de Human Rights Watch.» (Wikipedia; vase tambin: A) «Nobel Peace Laureates Slam Human Rights Watch’s Refusal to Cut Ties to U.S. Government. Human Rights Watch’s affiliation with ex-CIA and NATO officials generates perverse incentives and undermine its reputation for independence.»; B) Who is behind Human Rights Watch?)
Que Human Rights Watch surgiera como una empresa conjunta de George Soros y el Departamento de Estado de EE.UU., que Soros haya sido y sea el gran financiador, que en su plantel figuren ex-agentes de la CIA, etc., sin duda a SAR deben resultarle tonteras sin importancia. Que Human Rights Watch defienda los intereses de EE.UU. y de sus cortesanos de la UE, debe ser un asuntillo anecdtico para este ilustre miembro del partido Podemos. Para SAR, lo que diga Human Rights Watch va a misa, incluso cuando lanza acusaciones que luego se demuestran que eran falsas.
Otra de las fuentes de SAR es Amnista Internacional, cuya parcialidad en beneficio de los intereses de los pases dominantes de Occidente ha llegado a alcanzar un nivel de obscenidad. Escribe Mikel Itulain (en «Amnista Internacional y otras ONGs»):
«(…) Amnesty International Limited para ver cmo recibe dinero de las corporaciones (ej. Open Society del criminal financiero Soros) o de gobiernos, como el britnico, o de la propia Comisin Europea. Esta, la Comisin Europea, forma parte de la Troika (junto al Banco Central Europeo y el FMI), que estn destruyendo con las corporaciones la democracia y el nivel de vida en Europa, y curiosamente financian a Amnista, lo que nos dice muchas cosas. »
El caso es que tampoco parece tener importancia para SAR, a la hora de otorgar su credibilidad como fuente, que Amnista Internacional recibe generosa financiacin de George Soros a travs de su Open Society Institute y tambin del gobierno britnico y de Bruselas.
Sobre este tipo de organizaciones os sugiero la lectura del epgrafe «Instigar o incitar la sublevacin», en el artculo de Rainer Mausfeld «Por qu callan los corderos?». Me ha parecido muy clarificador un testimonio recogido en este artculo por Mausfeld, de un dirigente de una de estas organizaciones (Allan Weinstein, ex presidente de NED): «mucho de lo que estamos haciendo hoy da, ya lo vena haciendo la CIA hace 25 aos de modo encubierto».
Escritores y acadmicos convertidos en mercenarios. Es el caso de Alba Rico?
La pregunta que nos hacemos muchos es si SAR realmente realiza este trabajo propagandstico por dinero o por algn otro tipo de favores. La existencia de escritores, periodistas, acadmicos, intelectuales en general, en nmina de oscuras agencias dedicadas a la propaganda poltica constituye un hecho probado y muy extendido en el tiempo. Los antecedentes son muy abundantes y personalmente he conocido algn caso verificado en mi trayectoria vital.
Ya durante la Guerra Fra, el Gobierno de EE.UU. empez a financiar a escritores, acadmicos e intelectuales para que escribiesen libros «serios» de contenido anticomunista:
«A travs de una variedad de convenios con editores norteamericanos y extranjeros, distribuidores, agentes literarios y autores, la CIA y la Agencia de Informacin de EE. UU. (USIA) produjeron, subsidiaron o auspiciaron mucho ms de mil libros hasta 1967, con fines de propaganda. (…) Ninguno llevaba indicacin alguna que lo relacionara con el Gobierno.» (W. Blum, «Intervenciones secretas de EE.UU. en la URSS, desde final de los 40 a los 60»)
En la larga lista de escritores subsidiados por agencias del gobierno americano, figuran algunos acadmicos ilustres destacados como Walt Rostow (Blum). Las dcadas de los 50 y 60 fueron especialmente prdigas en este tipo de actividad intelectual mercenaria. Una de las iniciativas ms sonadas fue la creacin y financiacin, por parte de la CIA, del llamado Congreso por la Libertad Cultural (CLC), que reuna a cientficos e intelectuales de EE.UU. y Europa comprometidos en la divulgacin de los puntos de vista del gobierno americano en relacin con los problemas del mundo. Determinadas revistas, peridicos, editoriales y agencias de noticias, fueron generosamente financiadas a cargo de este operativo de la CIA. Uno de los casos ms ilustres fue quizs el del alemn Axel Springer, el gran patrn de los medios de la RFA. Periodistas e intelectuales, algunos con conocimiento y otros sin saberlo, trabajaron para este potente programa de la CIA, en torno a un mensaje central: «una Europa occidental unida, fuerte y bien armada, aliada de EE.UU., que pudiera constituir un dique contra el bloque sovitico; el apoyo al Mercado Comn y a la OTAN» (W. Blum, «Frentes dentro de los frentes dentro de los frentes. Intervenciones de la CIA en Europa occidental, aos 50 y 60.»).
De entre todos aquellos intelectuales que se prestaron a este tipo de trabajo sucio, destaca por encima de todos Robert Conquest, recientemente fallecido. Conquest fue uno de los grandes creadore sde la leyenda negra sobre la URSS, junto con el filonazi William Hearst y Franco Alexander Solzhenitsyn, un siniestro fascista admirador de Franco. En 1978, The Guardian revel que Conquest haba sido agente del Departamento de Investigacin de Informacin (IRD) del Servicio Secreto Britnico. El IRD haba sido creado en 1947 para combatir la influencia comunista en todo el mundo, mediante la publicacin de artculos, libros, etc., contratando a intelectuales y periodistas en posicin de influir sobre la opinin pblica. Despus de dejar el IRD, Conquest sigui con un trabajo semejante pero para los americanos, adquiriendo un plus de credibilidad que le daba su condicin de respetable profesor en la Universidad Stanford de California (para el caso Conquest vase «Desmontando la leyenda negra sobre la URSS: Mentiras sobre la Historia de la Unin Sovitica», de Mario Susa).
Despus de la Guerra Fra, este tipo de trabajo mercenario se ha mantenido, no ha cesado nunca. Mucha de la informacin que consumimos se fabrica en las «cocinas» de escritores y periodistas sin escrpulos, convertidos en publicistas y divulgadores de determinadas polticas necesarias para el mantenimiento del status quo. Y si hay que inventar, pues se inventa y no pasa nada. Creo que podramos citar ejemplos a patadas.
Es el caso de Santiago Alba Rico, SAR? Es un tonto o un caradura vendido? Pues resulta difcil saberlo. Son cosas que no es fcil probarlas y a veces tienen que pasar dcadas hasta que nos enteramos de lo que dieron de s ciertas alcantarillas relacionadas con algunos intelectuales. Cualquier acusacin que lanzsemos sobre SAR al respecto, sera sin pruebas slidas y, por tanto, no dejara de ser una mera especulacin y hasta podra ser calificada de difamacin. Pero opino que existen suficientes indicios para que, cuando menos, una persona desconfiada pudiese llegar a tener dudas razonables, dado que SAR nos hace recordar a un tipo de intelectuales pagados por escribir ciertas cosas y divulgar determinados puntos de vista en poltica internacional. En absoluto estoy afirmando que lo sea, pero lo parece y considero razonables las dudas que puedan existir sobre ello.
Un detalle final: la obsesin por Irn.
Me ha hecho gracia encontrar un detalle en el artculo referido de SAR. No s hasta qu punto puede pasar desapercibido, aunque en mi opinin es donde se le ve el plumero muy claramente a SAR. Si deconstruimos el artculo y lo exprimimos para quedarnos con el zumo, podemos ver con nitidez una preocupacin del autor que en realidad es uno de los ejes sobre el que pivota el texto y que personalmente me ha llevado a plantearme: ‘este to, para quin trabaja?’ Me explico…
En el desarrollo de su argumentario, con fina arte de prestidigitador, SAR acaba trasvasando el foco del problema a Irn. Lo que finalmente ilumina es Irn, quebradero de cabeza y mxima preocupacin del gobierno americano y de Israel, obsesin enfermiza de los halcones de la poltica exterior americana y del sionismo:
«Alguien puede pensar que es el EI el que ha convertido a Al-Asad en un interlocutor necesario; mi opinin, al revs, es que es el nuevo orden medioriental el que hace del EI el pretexto perfecto para ceder ante el protagonismo regional de Irn»
En un artculo que habla de refugiados sirios, est justificado que SAR nos meta el miedo con Irn? Un intelectual sionista no lo habra hecho mejor. Al final, el problema ni son los refugiados ni el EI: es Irn!!!
@VigneVT
Blog del viejo topo
Y si es mi opinin pura la que prefieres, pues aqu est:
La revolucin contina en Libia
http://www.bitsrojiverdes.org/wordpress/?p=6305
Esta es ms antigua y con menos evidencias que las que hay ahora, pero tambin puede valer:
A dos aos de las revoluciones rabes, algunos siguen an confundidos
http://www.bitsrojiverdes.org/wordpress/?p=8419
Eres por casualidad Mario… Arias?
S soy yo, ya no te contesto porque no voy a leer nada de lo que mandas que no me va a aportar nada nuevo y tambin estoy harto ya de discutir estas opiniones, no vamos a cambiar.
EE.UU. busca derrocar a uno de los lderes latinoamericanos y provocar un efecto domin»
De acuerdo con el periodista, las embajadas de EE.UU. en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil y Argentina estn desplegando campaas para organizar la destitucin de los dirigentes «indeseables».
Actualmente, prosigue Nikandrov, «la intensidad de los ataques contra Nicols Maduro, Rafael Correa, Evo Morales, Daniel Ortega, Dilma Rousseff, Cristina Fernndez va en constante aumento».
«Washington cree que la cada de uno de ellos provocar un efecto domin, y Amrica Latina se librar completamente de los ‘populistas'», explica el autor del artculo.
http://actualidad.rt.com/actualidad/186187-eeuu-america-latina-guerra-guatemala
Esto ya ocurri en el 73 cuando la CIA derrocaron a Salvador Allende e instalo a Pinochet
Pues s Mario, cada uno a lo suyo. Yo me dedico a la contrainformacin, a desmentir a las divisiones mediticas de la OTAN, que son tan parte de la guerra como las divisiones militares. Desde el principio de la guerra he desmentido, con pruebas grficas incontestables, cada matanza atribuida al gobierno sirio para provocar ms guerra. Recuerdo aquella del bombardeo a la panadera, que en realidad era una sede terrorista, donde se ve a un yihadista yendo lejos a por pan corriendo para mojarlo en sangre y mostrarlo al mundo en una imagen que se hizo viral. He contado, con datos de la madre superiora del convento de Maalula, que los nios gaseados cerca de Damasco fueron secuestrados (y reconocidos con con nombres y apellidos) por los terroristas en pueblos cercanos y los pusieron all para casi provocar la invasin definitiva. Tambin he publicado a los rebeldes disparando con armas qumicas hace 4 aos. A veces he tenido que tirar del portal de las misiones del Vaticano, era de los pocos medios que revelaban las atrocidades de los rebeldes contra civiles cristianos. Pero claro, en esa poca, occidente contaba por civiles a los terroristas que combatan a su lado, apoyado claro est por el engendro britnico llamado con todo el descaro Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, otra organizacin de los promotores de la guerra, creada y radicada a miles de km de la batalla..
He subido el vdeo de un cabecilla del Ejrcito Sirio Libre, un rebelde democrtico, abriendo en canal a un soldado y comindose su corazn, cuando nadie lo publicaba porque perjudicaba a la marcha de la guerra. He publicado vdeos de cmo enseaban a nios a cortar cabezas, de cmo mataban a nios por no regalarle un caf a un yihadista de occidente en Alepo, de cmo mataban a mujeres que no queran ser sus objetos sexuales. Y eso cuando casi NADIE lo difunda, cuando no interesaba porque eran atrocidades cometidas por el Ejrcito Sirio Libre y al Qaeda, cuando ni si quiera exista el Estado Islmico. Encontr la foto en la que los jefes de al Qaeda en Libia montaban el Ejrcito Sirio Libre, como el famoso Belhaj, claro que todo est relacionado!, desde el principio.
Todo es parte del mismo plan, son los mismos actores, los mismos patrocinadores. Sabes de dnde vienen los toyotas artillados del Estado Islmico? De la Ucrania fascista nacida del golpe de estado. Todo est enlazado, desde el minuto 1.
Mi opinin no es un tema de filias personales, se asienta en hondas convicciones y en multitud de pruebas que he ido leyendo o subiendo a los bits durante muchos aos, al principio en una gran soledad, con pocas excepciones en castellano salvo algunas personas concretas y la gente de Ojos par la Paz, que hace unos meses me pidi que me uniera a su ONG, algo que hice con gusto.
Afortunadamente ahora es justo lo contrario. Cada vez se ha sumado ms gente a desmontar las mentiras de la guerra, nuestras opiniones se replican por la web y son demandadas por otros muchos medios. Probablemente se acerque el fin de la guerra y el terrorismo sufra un gran varapalo.
(y perdona el tono anterior, pero no saba quin eras)